Congreso Razón Abierta: Provocando el diálogo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Un verdadero diálogo entre las ciencias, la teología y la filosofía. La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Ratzinger-Benedicto XVI inauguraron ayer en la UFV la tercera edición del Congreso Razón Abierta. En este encuentro se reúnen más de 400 investigadores y docentes de 56 universidades de todo el mundo, interesados en el diálogo entre las ciencias y la filosofía y la teología. Los ganadores de la 3º edición de los Premios Razón Abierta también participan en el Congreso entre ayer y hoy con ponencias sobre los trabajos ganadores. Lo primero fueron las palabras de bienvenida del rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada; de la vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica, María Lacalle; y del secretario de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, Pierluca Azzaro.
Precisamente el secretario de la Fundación Vaticana garantizó su "pleno apoyo" para los Premios Razón Abierta de los que ha dicho que "para Benedicto XVI es un tema muy importante que se produzca un verdadero diálogo entre las ciencias, la teología y la filosofía". Por su parte, el rector de la UFV, explicó que "está en la misión de la UFV el repensar las ciencias, investigar y enseñarlas con una razón abierta, de la mano de la filosofía y la teología". De esta manera, este congreso "es una oportunidad de encuentro para repensar las ciencias como una forma de evangelización", añadió. La vicerrectora destacó que "este encuentro es una ocasión para superar la fragmentación del saber, que con tanta frecuencia se da en nuestras instituciones universitarias".
La conferencia inaugural con el título "Naturalism and the disciplines" fue impartida por Brad Gregory, catedrático de Historia y catedrático de la cátedra universitaria Dorothy G. Griffin en la Universidad de Notre Dame, donde ha enseñado desde 2003, y donde también es director del Instituto Notre Dame para Estudios Avanzados. Está especializado en la historia del cristianismo en Europa durante la era de la Reforma y en la influencia a largo plazo de la era de la Reforma en el mundo moderno.
La mañana de ayer concluyó con varias mesas redondas simultáneas. Una sobre videojuegos en la que se trató el uso de la narrativa para hacer del videojuego un lugar de aprendizaje centrado en la persona. En ella participaron Espen Aarseth, de la University of Copenhagen, Clara Ferndandez, de la New York University, y Miguel Ortega, de la Universidad Francisco de Vitoria, moderados por Belén Mainer, directora del Grado en Creación y Narración de Videojuegos de la UFV.
Otra mesa redonda trató sobre la dimensión espiritual como dimensión humana en la psicología. Moderada por Clara Molinero, directora del Grado en Psicología de la UFV, participaron Paul Vitz, de la Divine Mercy University; Martín Echavarría, de la Universidad Abat Oliba CEU y Giancarlo Cesana, de la Università Degli Studi Milano-Biccoca.
Por la tarde, dos mesas redondas, una sobre Bellas Artes y Diseño sobre el diálogo del arte contemporáneo con la fe cristiana y otra sobre medicina en la que se ha tratado la inteligencia artificial en la medicina.