Panamá espera al Papa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Panamá espera al Papa
El Papa Francisco llegará a la capital de Panamá el próximo 24 de enero, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. Lo espera un país con muchos contrastes
Manuel Cubías/ Patricia Ynestroza ? Ciudad del Vaticano, 21 de enero de 2019
Panamá espera al Papa
Una gran efervescencia se vive en Panamá. La visita del Papa Francisco para participar en la Jornada Mundial de la Juventud marca el ritmo de la vida de los panameños durante toda la semana. A esta alegría se suman los miles de jóvenes llegados de todo el mundo para participar en el evento.
Los peregrinos han estado participando en diversas actividades religiosas, culturales y deportivas. Según Joao Víctor, seminarista de la diócesis de Fortaleza, Brasil, "lo más valioso ha sido experimentar un pedacito de cielo: todos, venidos de diferentes países, nos hemos encontrado como hermanos, en paz, en alegría".
Los contrastes en Panamá
La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB (Producto Interno Bruto) (PNUD-Panamá)
El país tiene el ingreso per cápita de unos 13.519 dólares (el más alto de América Central); es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL. El Banco Mundial, por su parte, clasifica a Panamá entre los diez países con más desigualdad en el mundo.
Según el Informe Global de Competitividad 2017-2018, Panamá está en el segundo lugar de la región centroamericana. El estudio muestra que el país ha mejorado en infraestructura, telefonía y aeropuertos. Sin embargo, impactan de forma negativa temas de mercado laboral, la participación femenina en la fuerza laboral y las prácticas de contratación y despido. La burocracia y la corrupción colaboran con esta valoración a la baja.
Panamá, al igual que en el resto de países latinoamericanos, la población juvenil es un elemento muy importante a tomar en cuenta, para superar los problemas que vive la sociedad.