Así es el nuevo hogar de Cáritas Madrid que acompaña a madres "valientes" sin recursos para sacar a sus hijos adelante
La entidad social de la Iglesia ha ampliado su labor social con la inauguración de 'Hogar Santa Bárbara II' donde ofrecen acompañamiento jurídico, psicológico o laboral a madres sin recursos
Publicado el
3 min lectura
Cáritas Madrid ha ampliado su labor social con la inauguración del 'Hogar Santa Bárbara II' para madres en situación de vulnerabilidad en el palacio episcopal, donde vive el arzobispo de Madrid. Un espacio con un total de trece plazas para mujeres y sus hijos en el que pueden permanecer hasta que el bebé ha cumplido seis meses de vida, y donde las madres reciben una atención integral en diferentes áreas como jurídico, formación o atención psicológica.
“Son mujeres que han perdido el empleo debido a su embarazo y no cuentan con una red social y familiar de apoyo y carecen de ingresos económicos para pagar una vivienda o su propia alimentación”, ha precisado en 'Ecclesia al día' la responsable de Juventud e Infancia de Cáritas Madrid, Toñi Ruiz.
Por su parte la responsable del 'Hogar Santa Bárbara II', Jaqueline Sánchez, ha explicado que la mayor parte de las beneficiarias vienen de procesos migratorios complejos.
“Se les da un acompañamiento integral como vivienda, jurídico, orientación laboral, en el área de salud trabajamos los cuidados hacia los bebés, el seguimiento del parto y posparto de las mamás...”, ha continuado exponiendo Sánchez.
"El objetivo es que consigan una independencia y autonomía"
A su vez, Cáritas Madrid cuenta con una unidad e acompañamiento a la inserción, integrado por psicólogos que trabajan en la autoestima o el cuidado de los menores: “El objetivo es que consigan una independencia y autonomía a su salida del proyecto”, ha puntualizado la responsable de 'Hogar Santa Bárbara II'.
Y es que como apunta la directora de Infancia y Juventud de Cáritas Madrid, muchas de las beneficiarias salen capacitadas laboralmente cuando abandonan el hogar, pero su condición de madre hace que tengan dificultades para alquilar una vivienda o ser contratadas: “Sería maravilloso encontrar familias sensibilizadas para que acojan a estas madres con bebés, porque son muy trabajadoras, responsables y sería una opción bonita”.
Trabajadores sociales, una comunidad de religiosas que dan soporte al proyecto y un equipo de voluntarias que asciende a casi sesenta personas entre los dos hogares Santa Bárbara, permiten a estas mujeres en situación de vulnerabilidad ver el futuro con esperanza durante el periodo de tiempo que permanecen en este recurso.
“Son mujeres valientes que apuestan por la vida. Cuando acaban su periodo de estancia, muchas salen de manera autónoma y otras que no han terminado su proceso social se las deriva a algún recurso maternal. Muchas han salido trabajando en el área de restauración, otras elaborando páginas web...”, ha detallado Toñi Ruiz.
La gratitud, el sentimiento de las beneficiarias hacia la Iglesia
Las madres que están alojadas en 'Hogar Santa Bárbara II' tienen un sentimiento de gratitud hacia el arzobispo de Madrid por habilitar algunas dependencias del palacio arzobispal a este proyecto de acogida, y que ha permitido a Cáritas atender a más personas que solicitan ayuda.
“Mes tras mes dejábamos a muchas mujeres sin atender porque estaban en listas de espera y no dábamos abasto. Gracias a esta oportunidad hemos ampliado a trece plazas entre madre y bebés”, ha puntualizado Toñi Ruiz.
“Hacen falta más recursos de este tipo que den calor humano, que sea espacio de recuperación de daños y seguridad”, ha secundado Jaqueline Sánchez.
Pero una vez que las mujeres abandonan el 'Hogar Santa Bárbara' la relación con Cáritas no termina. De hecho, el seguimiento exhaustivo continúa durante los próximos tres meses, y han creado un espacio de encuentro entre las madres que todavía se benefician del recurso y las que han salido de él: “Se apoyan mutuamente”, apuntan.
Y es que como ha afirmado Jaqueline, “cuando tienes ese amor y calor que le ofrece el equipo, las hermanas y los voluntarios cambia tu estado anímico y emocional y empiezas a avanzar en tu proceso”, ha asegurado la responsable de 'Hogar Santa Bárbara II'.