Djiby Mbaye, el joven senegalés que pide "no estigmatizar" a los migrantes: "Aportamos"
La Iglesia celebra este domingo la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado: 'Ecclesia al día' conoce la labor que hace con este colectivo la Fundación la Merced Migraciones
Publicado el
3 min lectura
Este domingo, 29 de septiembre, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado. Los proyectos de las iglesias locales para acoger a estas personas se cuentan por cientos. Uno de ellos se encuentra en la provincia de Ciudad Real, concretamente en la localidad de Herencia, de unos 8.000 habitantes.
En ella se encuentra uno de los 18 pisos de acogida con los que cuenta en toda la geografía española la Fundación la Merced Migraciones, y se ha convertido en todo un ejemplo en este ámbito: “Herencia se ha convertido en un ejemplo vivo de cómo la acogida y la integración pueden florecer en un entorno rural, creando espacios de encuentro y crecimiento tanto para las personas migrantes como para los habitantes locales”, comentaba el director de la fundación, Luis Calleja.
El apoyo de la casa de acogida de Herencia a las personas migrantes
El coordinador del Área de Acogida de la Merced Migraciones, Djiby Mbaye, ha explicado en 'Ecclesia al día' que su presencia en Herencia se remonta al año 2019, acogiendo en este tiempo a unas veinte personas, entre ellas dos familias ucranianas. En estos momentos acogen el el piso ciudadrealeño a ocho migrantes, donde los voluntarios hacen un trabajo multidisciplinar con estos chicos, desde el aprendizaje del idioma por parte de profesores voluntarios ya jubilados, pasando por talleres o acompañamiento emocional.
“Cuando llegan necesitan apoyo, que te digan que están en buenas manos, que te van a escuchar y responder a algunas de sus necesidades concretas. Se les anima a aprender el idioma y la importancia de adaptarse a la nueva vida”, ha precisado Djiby Mbaye.
En cuanto a la estancia en el piso de Herencia, depende de si las personas migrantes cuentan con algún tipo de protección internacional, en cuyo caso podrían permanecer hasta 18 meses, mientras que si sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica, este tiempo podría ampliarse hasta los 24 meses.
La Fundación la Merced Migraciones dispone en todos sus centros de acogida servicios de empleo, jurídico para ayudar a regularizar su situación o de atención psicológica “porque algunos cuando llegan no saben cuál es su situación real”.
En cuanto al recibimiento de los vecinos de Herencia a este colectivo, Mbaye asegura que la actitud es positiva: “Muchas personas mayores los apoyan, se hacen amigos... La integración está siendo positiva”, asegura.
El mensaje de Djiby Mbaye a la sociedad: "No estigmatizar a las personas"
Djiby Mbaye sabe bien de lo que habla. El senegalés llegó a nuestro país siendo menor de edad, a los catorce años. Encontró en la Fundación la Merced Migraciones un apoyo sin ser juzgado. En este sentido, el joven africano pide una buena acogida para quienes como él, se juegan la vida para llegar al Primer Mundo huyendo de las guerras o de la miseria.
“Los inmigrantes es importante que se integren en el país, que tengan apoyo social y no estigmatizar a las personas para no favorecer el discurso de odio porque afecta a las personas en su vida personal y profesional”.
Además, ha reclamado a los gobiernos rebajar el tono hacia el colectivo migrante: “Aunque se pueda hablar de delincuencia, es un porcentaje bastante bajo. Se podría hablar de lo que aporta la inmigración a la Seguridad Social, que es positiva. La persona que llega, aunque sea de otro país o de color negro, es como tú y quiere buscarse la vida para sobrevivir”, ha puntualizado el coordinador del Área de Acogida de la Merced Migraciones.