¿Puedo donar medicamentos para los damnificados de la DANA en Valencia?: "Por razones legales"
la riada se han perdido cajas de medicamentos, decenas de farmacias han quedado arrasadas y muchos vecinos han perdido su documentación: así pueden acceder a los medicamentos
Publicado el
2 min lectura
Son muchos los frentes abiertos en Valencia a raíz de la DANA: la incertidumbre económica de quienes han perdido sus negocios o sus casas, aquellos que no han localizado aún a un familiar o conocido desaparecido, así como la reconstrucción del mobiliario público. Pero, aunque esté en un segundo plano informativo, existe otro problema que puede afectar a los damnificados: los problemas sanitarios.
Y es que con la riada se han perdido cajas de medicamentos, decenas de farmacias han quedado arrasadas y muchos vecinos han perdido su documentación. Los expertos aseguran que no existe riesgo de epidemias por los cadáveres, pero sí se pueden producir infecciones, heridas o haber vecinos que precisen de atención médica o tratamiento.
Como hemos comentado, los recursos sanitarios son escasos. De hecho, un total de 81 farmacias no están disponibles, de las cuales 36 están completamente siniestradas y 45 no tienen acceso. De ahí que las administraciones hayan puesto en marcha medidas extraordinarias para que los pacientes puedan acceder a sus medicinas a través del número de DNI.
Así pueden acceder a los medicamentos los afectados por la Dana
La farmacéutica malagueña Candela Shimei, ha manifestado en 'Ecclesia al día' que desde toda España se está coordinando una respuesta, si bien recalca que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana recomienda “no enviar medicamentos por razones legales, sanitarias y la posibilidad de que se pierdan en el traslado”.
No obstante, sí que es necesario enviar pañales de adultos y bebés, leche de fórmula, papillas o potitos: “También se puede enviar los medicamentos que no se usan al punto SIGRE que se encuentran en las farmacias de toda España”, ha puntualizado la farmacéutica.
En este sentido, Candela Shimei ha enumerado algunas medidas puestas en marcha para hacer llegar los medicamentos a los afectados por la DANA, como acceder a ellos facilitando el número de DNI o renovar automáticamente las recetas para los tratamientos crónicos.
A su vez, “se ha habilitado un número de teléfono para llamar y te indican la farmacia más cercana que tienen desde la ubicación a domicilio para acceder a los medicamentos”.
Además, para aquellos que no puedan desplazarse las ambulancias de transporte acuden para dar asistencia a los pacientes y proporcionarles la medicación “para los crónicos, quienes necesitan diálisis o tienen que tomar medicación todos los días”.