Encender una vela desde el móvil: así es la idea de esta joven madrileña para ayudar a cualquier iglesia del mundo

Conocemos en 'Ecclesia al día' la curiosa idea de esta joven que "pone la tecnología al servicio de la fe”

Vela encendida en una Iglesia
00:00

Vuelve a ver la entrevista a Luz Alcaraz en 'Ecclesia al día'

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Comprar entradas, hacer la compra o reservar hora en el gimnasio a través del móvil. Pero ahora también podemos encender una vela en una iglesia sin tener que acercarnos hasta ella, incluso si no la tenemos en nuestra misma ciudad. Todo a través la aplicación Luzea. La directora de comunicación de esta iniciativa, Luz Alcaraz, ha explicado en 'Ecclesia al día' con Raquel Caldas que es "una forma de poner la tecnología al servicio de la fe”. 

"Esta idea nació durante la pandemia, un momento en el que muchos no podían acudir a la iglesia y en el que el tiempo de oración era desde casa. El proyecto nació para conectar a las personas a raíz del encendido de velas con sus iglesias ", explica Luz. 

¿Cómo funciona?

En cifras

19.544
Velas encendidas con la App Luzea en todo el mundo

El usuario puede elegir entre 13 iglesias de España e Italia: "Desde el santuario del Rocío, hasta la Virgen de Torre Ciudad o Nuestra Señora Coronada en Nápoles, por ejemplo". La aplicación es sencilla de usar. Una vez instalada, el usuario selecciona la iglesia y el santo o virgen para encender la vela: "Tenemos lampadarios en colaboración con iglesias que cuentan con 72 luces conectadas a internet", detalla Alcaraz. Al encender la vela, los usuarios pueden también escribir una oración personal, y posteriormente, un donativo que se destina a la iglesia.

Lampadario LUZEA en Torreciudad

LUZEA

Lampadario LUZEA en Torreciudad

El funcionamiento es inmediato: el usuario puede ver cómo se enciende su vela en tiempo real gracias a una cámara. “La vela permanece encendida por 24 horas. Si hay un problema de conexión, garantizamos que el tiempo de encendido se extienda”, añade.

Con más de 10.000 usuarios activos y una comunidad en redes sociales que supera los 54.000 seguidores, Luzea busca trascender la mera transacción digital. Alcaraz enfatiza que “la aplicación no sólo sirve para encender velas, sino también para crear una comunidad en torno a la fe y la oración”.

Ponemos la tecnología al servicio de la fe

Luz Alcaraz, directora de comunicación de Luzea

App Luzea

Como ha explicado Luz, entre los usuarios “hay un híbrido. Es muy curioso. La idea, en el fondo, es que la juventud adquiera la costumbre de encender velas, de recuperar esa tradición, y que, al mismo tiempo, sean un puente con las personas más mayores que tal vez no tienen la costumbre de usar una aplicación conectar con su iglesia". 

"nuestra misión al final es estar en todas las iglesias del mundo"

Luzea no planea detenerse aquí. Con la misión de expandir su red a más iglesias, tanto en España como internacionalmente, el equipo está abierto a las solicitudes de iglesias interesadas en instalar su sistema. "Funciona mucho el boca a boca y poco a poco nos van conociendo más y vamos llegando a más iglesias. Tenemos grandes santuarios, por suerte, que también son grandes referentes y últimamente nos están llegando muchas peticiones. Somos un equipo pequeño, pero sí, nuestra misión al final es estar en todas las iglesias del mundo". 

La aplicación está disponible de forma gratuita en iOS y Android, y te permite encender la primera vela sin costo alguno: "Queremos que la gente pruebe la aplicación antes de realizar un donativo, que comienza desde 2 euros".

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h