El mercado de libros religiosos, al alza en España: ¿Cuáles son los temas que interesan a los lectores?

El coordinador de la Comisión de Editoriales del Libro Religioso ha sostenido en 'Ecclesia al día' que es un mercado “con un público fiel” con la ventaja añadida de que no depende de  las modas

José Manuel Bargueño
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mercado de los libros religiosos en España se caracteriza por ser estable y tener un público fiel. De hecho, en los últimos años ha aumentado el número de lectores de la literatura religiosa. 

En el último año, el sector vendió en nuestro país más de cuatro millones de ejemplares y facturó 44 millones de euros. No obstante, se trata de un mercado que también tiene amenazas, como ser un nicho pequeño y consumido por personas de cada vez mayor edad.

De ahí que los editores se marquen como reto encontrar lectores y autores jóvenes que traten estos temas para enganchar a nuevos públicos.

El coordinador de la Comisión de Editoriales del Libro Religioso, José Manuel Bargueño, ha sostenido en 'Ecclesia al día' que es un mercado “con un público fiel” con la ventaja añadida de que “es estable”, alejado de las modas.

En cuanto a los libros más vendidos, abarca desde la Biblia pasando por la literatura espiritual clásica: “Se recuperan mucho temas de los padres de la Iglesia, testimonios personales, temas de educación”, ha recalcado el coordinador de la Comisión de Editoriales del Libro Religioso.

Atraer al público joven, el reto del mercado de libros religiosos 

José Manuel Bargueño ha hecho hincapié en que se trata de un público generalmente adulto, si bien precisa que en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, emerge “un público más juvenil que ha empezado a leer y está llegando ese público. Tenemos el reto de adaptarnos con lo que publicamos para que ellos se acerquen más”, ha señalado en 'Ecclesia al día'.

Asimismo, ha señalado que las editoriales también aprovechan hechos de actualidad y circunstancias actuales para hacer de estas publicaciones un contenido atractivo: “Tenemos que estar al día, si por ejemplo hay un tema de desarrollo personal, tratar de vincularlos al catolicismo, libros para niños... El reto es adaptarnos a las circunstancias”.

No solo adaptar el contenido, sino también su envoltorio: “Lamentablemente cada vez se lee menos y tenemos que publicar libro pequeños para que el público lea. No solo el contenido, también las cubiertas para que sean cada vez más modernas para que el público se fije en nuestro libro”, ha puntualizado José Manuel Bargueño en TRECE.