La realidad de la enseñanza en las zonas rurales: "El derecho a la educación debe ser protegido en todas partes"

De los 72 millones de niños que no vuelven a las aulas en el mundo, la mayoría se encuentra en áreas rurales. En 'Ecclesia al día' hemos conocido todos los detalles junto a la experta Macarena Romero

00:00

 

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Septiembre llega con la vuelta de millones de niños y adolescentes a las aulas en todo el mundo. Sin embargo, como alerta la ONG Entreculturas, el regreso a las escuelas no es igual para todos: el alumnado y el profesorado de las zonas rurales se enfrenta, un año más, a diversas dificultades.

Ante esta situación, en esta vuelta al cole, la ONG Entreculturas se ha enfocado en esa infancia y juventud, así cómo en el papel crucial que juegan las escuelas rurales como herramientas de cohesión comunitaria. Para ello, a través de la campaña La Silla Roja, y bajo el lema “Pongamos la educación en el mapa”, ha presentado el informe “Educación rural, entre el olvido y la reivindicación”, en el que ofrece una panorámica mundial de la educación en el medio rural, y pone el foco, de forma especial, en el continente latinoamericano.

Macarena Romero, técnico del Departamento de Incidencia Política de Entreculturas, ha explicado en 'Ecclesia al Día' que, “a pesar de los avances en las grandes urbes, muchos entornos rurales en el mundo siguen experimentando rezagos enormes en el acceso a la educación”. De hecho, ha recordado que, de acuerdo con el informe, “72 millones de niños y niñas en el mundo no regresan a las aulas, y la mayoría de ellos vive en zonas rurales”. La falta de infraestructura y recursos, así como el trabajo infantil forzado, son algunos de los factores que agravan esta situación.

También ha mencionado que sólo “uno de cada cinco niños recibe algún tipo de educación preescolar en países de renta baja”, y que esto resalta una gran brecha entre las zonas urbanas y rurales. Además, ha advertido que “sólo un 11% de las niñas empobrecidas en áreas rurales finaliza la educación secundaria”.

 

 

“el derecho a la educación debe ser protegido y facilitado en todas partes”

Asimismo, Macarena ha identificado la baja natalidad y la migración hacia las ciudades como factores que afectan a la educación en el entorno rural en España. En este sentido, ha señalado que “el 1,6% del total de estudiantes matriculados en Infantil y Primaria lo hacen en centros rurales agrupados”, una cifra que ha disminuido en los últimos años.

Para abordar estos desafíos, ha afirmado que “las soluciones deben provenir de los responsables públicos”. Además, ha destacado la necesidad de “aumentar la conectividad y la formación en herramientas pedagógicas online” y de mejorar la calidad educativa en todas las etapas, especialmente en la primera infancia. Por último, ha señalado que “el derecho a la educación debe ser protegido y facilitado en todas partes”.

Temas relacionados