Los vecinos de Liendo, en Santander, se unen para recuperar su ermita tras cuatro décadas de abandono: "Tenemos que levantarla"

La ermita 'Jesús, María y José' fue cerrada al público debido al estado de abandono en el que se encontraba. Una de las vecinas, Rosario, recuerda las misas que se celebraban en su interior en su infancia

Liendo
00:00

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

La ermita 'Jesús, María y José' del municipio cántabro de Liendo fue cerrada al público en la década de los años ochenta, y actualmente está en ruinas. Sus vecinos piden ayuda para recuperarla y han recurrido al micromecenazgo, como ha explicado en 'Ecclesia al día' la responsable de la Asociación Cultural Escuela de Liendo, Rosario Palenque. 

Si damos un paseo por el barrio de Liendo donde se encuentra la ermita, podemos observar que se encuentra sin cubierta y con las paredes invadidas de vegetación. El estado de abandono es total por parte de las administraciones.

Una imagen que nada tiene que ver con la que vivió en su infancia Rosario, quien recuerda que cada 5 de enero, día de la Sagrada Familia, acudía a la ermita con su familia y vecinos del pueblo: “Era niña, esperaba la llegada de los Reyes Magos y es un recuerdo imborrable. Nos da mucha pena ver esa ermita en el estado en el que se encuentra”, ha lamentado.

Un abandono paulatino desde la desamortización del siglo XIX 

Y es que la desamortización del siglo XIX hizo mucho daño a la ermita 'Jesús, María y José' de Liendo al pasar a manos privadas y con un mantenimiento que brillaba por su ausencia hasta nuestros días: “Aunque los vecinos seguían yendo a Misa en víspera de Reyes y en San José, hizo que se fuera deteriorando por falta de mantenimiento”.

No fue hasta el año 2008 hasta que el Ayuntamiento del municipio cántabro pudo adquirir la ermita, pese a que tampoco esta situación ha mejorado la realidad del espacio: “Los poderes públicos no han hecho nada y los ciudadanos, por respeto a nuestros antepasados y a la gente que fue capaz de erigir en su barrio esta ermita para poder orar y tener una protección, tenemos que levantarla”, ha sostenido la responsable de la asociación Escuela de Liendo.

De ahí que se haya pedido colaboración ciudadana para contribuir a través de sus donaciones a la recuperación de esta ermita que forma parte de la ruta cántabra del Camino de Santiago: “Personalmente creo que debemos hacer algo. El micromecenazgo se nos ocurrió porque las ermitas necesitan ayuda de los ciudadanos, son edificaciones que no pertenecen a la Iglesia y están olvidadas, y la iniciativa vecinal debe sacarlas adelante e instar a las administraciones a que recuperen el patrimonio y lo vuelvan a poner en uso para todos”, ha expuesto en 'Ecclesia al día' Rosario Palenque.

Recuperar la ermita para la oración y como espacio cultural 

La impulsora de la iniciativa ha recalcado que la idea de la asociación es convertir la ermita en un centro cultural de uso permanente para, además de la oración el Día de Reyes, celebrar en ella conciertos o exposiciones.

“Los vecinos están ilusionados, llevamos dos años funcionando y todas las actividades que hemos hecho están orientadas a recuperar la memoria de nuestros mayores. Actividades de canto, teatro recuperando la tradición de nuestros canteros. Esta ermita fue levantada por canteros que llegaron hasta América y lo hacemos porque consideramos que es necesario recuperar una identidad que está en horas bajas”, ha puntualizado.