El alcalde de Lisboa agradece a Díaz Ayuso y Martínez-Almeida su colaboración para organizar la JMJ
En una entrevista a EFE, Carlos Moedas espera que la presencia de españoles sea grande en la JMJ que se celebra en agosto: hasta ahora, España lidera la cifra de inscritos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, espera que muchos españoles acudan a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que acoge Lisboa del 1 al 6 de agosto y consideró que es "importante" que estén presentes por la "relación histórica" que guardan con Portugal: "Esperamos mucha gente y muchos turistas de España", señaló en una entrevista con EFE, en la que recordó que los peregrinos del país vecino lideran las cifras de inscritos en el macroevento católico.
Los últimos datos divulgados por los organizadores apuntan a que hay un total de 313.000 peregrinos que ya han finalizado su inscripción, de los cuales 58.531 son españoles, el país más numeroso: "Son más de 58.000 inscritos, lo que quiere decir que serán muchos más que esto, porque hay mucha gente que no se inscribe y que viene directamente, en coche, para estar aquí", insistió el regidor de Lisboa.
Moedas consideró que "es importante" que los jóvenes españoles acudan a la JMJ, ya que "tenemos una relación histórica de siglos con España. Madrid es una ciudad hermana nuestra, como muchas otras en España. He estado en Madrid para invitar a los jóvenes y espero que vengan muchos", ha deseado en la entrevista.
Madrid es, además, la ciudad que más ha ayudado a Lisboa con la organización del evento, por la experiencia ganada con la celebración de la JMJ de 2011: "He tenido la ayuda de Madrid desde el primer momento", afirmó Moedas, que agradeció la colaboración tanto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El impacto económico de la JMJ
Lisboa espera un impacto económico de "centenas de millones" de euros. Carlos Moedas ha precisado que el Ayuntamiento de Lisboa ha destinado 35 millones de euros, pero la inversión "vale la pena" si se tiene en cuenta el impacto esperado. "El impacto será siempre de centenas de millones".
En esos 25 millones, el alcalde incluye la construcción de un parque verde de 100 hectáreas junto al Tajo que comparte con la vecina Loures, localizado en una zona donde antes había un vertedero, así como otras obras en jardines y espacios públicos.