Así son los ornamentos litúrgicos de la JMJ 2023: “El arte portugués hacia el mundo y en presencia de Dios”

El Papa, los más de 800 obispos y 10.000 sacerdotes los usarán durante las celebraciones "y unirán el arte y elementos de la fe cristiana"

ctv-h8g-1689606811155

Nicéforo Obama

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El comité organizador Local de la JMJ de Lisboa quiere que los ornamentos litúrgicos, y los Vasos Sagrados que utilizará el Papa Francisco, los más de 800 obispos y 10.000 sacerdotes en las celebraciones litúrgicas durante la JMJ 2023, sean una oportunidad para unir el arte y elementos de la fe cristiana. Tanto las vestiduras, como los Vasos Sagrados, han sido diseñados para que sean el fiel reflejo del principal mensaje, que la Iglesia quiere ofrecer al mundo en la edición de la JMJ de Lisboa, reflejado en el lema de esta jornada: “María se levantó y partió sin demora” . Junto a María, y como ella, la Iglesia es esa comunidad solidaria y misionera en camino con toda la humanidad hacia Cristo.

Todas las casullas, las mitras, las estolas y capas pluviales llevarán un iconográfico que ha sido diseñado con tres líneas, que indican unos tres posibles caminos a seguir, en presencia de Dios.

"El camino del centro está iluminado por el Espíritu Santo, que es el camino de la Iglesia, representado por el color oro amarillo", han explicado desde la organización. También añadió que, "esta JMJ es una oportunidad para presentar el arte portugués al mundo, en este sentido, dos líneas que acompañan al camino iluminado por el Espíritu Santo, han sido pintados con, rojo y el verde, los dos colores de la bandera de Portugal".

La Trinidad en los Vasos Sagrados

Aparte de las vestiduras sagradas, también se han preparado unos 200 cálices y 6000 píxides para la consagración, la distribución y la conservación del Cuerpo y Sangre del Señor. Por otra parte, Estos utensilios litúrgicos también tendrán una Cruz dorada en forma de pentágono de plata en recuerdo de las cinco llegas de Jesús y tres circunferencias, símbolo de la Santísima Trinidad.

La LOC también ha indicado que la Custodia para la Adoración al Santísimo será “simple, sin ningún diseño disperso” Aunque solo tendrán unas líneas convergentes en el círculo del centro, como signo de los brazos de todos los participantes a la JMJ que sitúan a Jesús en el centro de la Vida y del mundo, además de una invitación a que, Él ocupe el centro del corazón de todos.

ctv-ife-captura-de-pantalla-2023-07-28-a-las-154612

En memoria de “La Laudato Sí”

No solo el arte portugués será el vínculo entre lo temporal y lo eterno de los Ornamentos y vasos Sagrados de esta JMJ, sino que, también, el tema de la sostenibilidad del medio ambiente estará presente en este diseño. El mantel con el que se cubrirá el altar ha sido confeccionado con bolillos de Peniche. Como expresión de la preocupación de la Iglesia por el desgaste del clima, como indica La Laudato Sí de Francisco.

Tanto la producción como la confección de los materiales litúrgicos han sido con productos renovales, tal es el caso de la fibra con la que se ha trabajado para la elaboración de las vestimentas, tiene garantía de ser reciclada y es totalmente biodegradable, como el báculo del papa que ha sido hecho con Ébano negro. Además, en cada vestimenta se introducirá un burel como símbolo del Pastor, así lo ha explicado Isabel Costa, una de las fabricantes de estos ornamentos que han sido realizados por la casa lusa Burel Factory y la italiana Desta.