Diario de un periodista en la JMJ: Un buen "chute" de Espíritu (DÍA IV)
El periodista de TRECE Álvaro de Juana escribe desde Portugal la crónica del día a día de los periodistas que cubren el encuentro de los jóvenes del mundo con el Papa Francisco
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es cierto que aunque la JMJ ya había comenzado, hasta la llegada del Papa la sensación era que ‘faltaba algo’. Por fin aterrizó en Lisboa y poco después de bajar del avión, la sonrisa que esbozaba ya dejaba entrever lo que será toda su visita. Y mientras Francisco se dirigía a Belem, donde tuvo lugar la bienvenida oficial y el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, los jóvenes continuaban inmersos en sus actividades e inundando las calles de la ciudad.
Los desplazamientos son complicados. Si ya lo eran antes de la llegada del Papa, ahora mucho más. En ‘Ecclesia al día: destino JMJ’ damos buena cuenta de lo que está pasando, como cada día a las 12 h. Y después, preguntamos a todos los peregrinos que podemos cómo lo están viviendo, qué es lo que más les está impactando y cómo se puede continuar dando vida a esto una vez regresen a sus casas.
Rostros que desvelan historias
Mientras, en COPE y esté este portal, se suceden las historias, los testimonios y las palabras del Papa. Rafa viene desde México. Ha venido junto a otros 3 amigos. Dicen que a muchos les ha sido imposible venir a Lisboa. Claro, los españoles lo hemos tenido esta vez muy fácil. Pero lo impresionante son los jóvenes procedentes de países allende los mares. Reunir el dinero para el viaje ha sido para muchos misión imposible. Otros, como Rafa y sus amigos, lo han logrado y así nos lo cuentan en TRECE. ¿Y qué me dicen de los peregrinos de China, Japón, Corea, o las Seychelles?, ¿cuánto les ha costado llegar hasta Lisboa?, ¿y el cansancio acumulado del viaje?
El caso es que nos faltan días, horas y minutos para conocer todas las historias que encierran las vidas de cada uno de los peregrinos de la JMJ. Por supuesto, no nos olvidamos de las redes sociales donde casi siempre una imagen vale más que mil palabras. Lo que nos obliga a captar también con nuestros teléfonos y cámaras todo lo que nos llama la atención. En cualquier momento, sea donde sea.
Otro tema que estos días nos interesa es la salud del Papa. Nos preocupa, claro que sí, y mucho. Después de su operación en abril los ojos de la prensa, nuestros ojos, están puestos también en este asunto. A Francisco se le ve en plena forma, sonríe y parece rejuvenecer con los jóvenes que abarrotan las calles a su paso. Y se agradece que en estos días extenuantes también para nosotros, nos de un chute de energía, o más bien de Espíritu, que también lo necesitamos.