Emoción en los jóvenes tras los "Días en las diócesis": "Una de las mejores experiencias de mi vida"
María, Lola y Juan son solamente algunos de los jóvenes españoles que se preparan para llegar en las próximas horas a Lisboa: "La juventud es el futuro de la Iglesia"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Es inaudito, pero real. Son tantos los jóvenes que han viajado a Lisboa y, además, cada uno de ellos tiene su propia historia personal y sus gustos individuales. Sin embargo, todos coinciden en disfrutar de la misma alegría y con el mismo entusiasmo. Es desbordante la alegría de los jóvenes que han participado en los días previos a la JMJ 2023. Sobre todo, ahora que concluye la primera etapa de acogida y convivencia en las diócesis lusas. Algunos de estos jóvenes han compartido estas impresiones en COPE: la alegría y la Ilusión de verse cada vez más cerca de esta fiesta impresionante de encuentro festivo con Jesús y con sus hermanos de más de 150 países.
Un grupo de jóvenes españoles han sido acogido en la ciudad portuguesa de Braga, donde han celebrado los llamados días previos, también conocidos como los DeD, "Días en las Diócesis", son estas primeras jornadas donde los peregrinos son acogidos por las diócesis del país anfitrión, donde durante un tiempo son enriquecidos por vida espiritual de este pueblo.
María y su grupo han pasado estos días en Braga, ahora que ha disfrutado estos días, imagina también lo que será la semana decisiva de la JMJ: “Estamos todos muy ilusionados y emocionados. La JMJ va a ser brutal, no sabemos lo que nos espera. Esta semana nos llenará de corazón para el resto del año”.
La Conferencia Episcopal Española ha reservado la Jornada de este lunes, 31 de julio, para una convivencia y un encuentro en la ciudad de Estoril, donde compartirán las experiencias adquiridas durante estos "Días en las Diócesis". Allí celebrarán una Eucaristía presidida por el cardenal Juan José Omella, Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona y luego un festival.
Lola participará por primera vez este año a la JMJ. Con su grupo llegó ayer a Tuy, Pontevedra y no puede ocultar sus primeras impresiones, después de disfrutar de esta primera instancia en Galicia: “Sinceramente, creo que está siendo una de las mejores experiencias de mi vida, la sigo disfrutando muchísimo, espero que me marque para toda mi vida”.
Y en el fondo, la generosidad juvenil que, como siempre, raras veces aparta su mirada a sus ídolos. Los jóvenes nunca se olvidan de S. Juan Pablo II, quien con su genio e impronta personal, puso en marcha esta experiencia, de la que tanto ha fortalecido la fe y ha sido el despunte de tantas historias.
Juan Aguado, seminarista de la archidiócesis de Granada, tiene las ideas claras sobre evidente predilección de la Iglesia por la juventud: “La juventud, como dijo S. Juan Pablo II, es el futuro y el presente de la Iglesia”. Futuro y presente en cierta forma”. También subraya que la Iglesia aprovecha las fuerzas juveniles para el Evangelio:
“La juventud puede aportar mucho a la iglesia y al mundo: sus ganas de vivir, de entregarse a los demás, de servicio. Sus ganas de transmitir el Evangelio, sus ganas de entregarse en favor de los demás, lo estamos viendo aquí en la JMJ".