La JMJ contada por los más de 4.000 periodistas que cubren el encuentro: "Es algo irrepetible"

Daniele es voluntaria en el centro de prensa instalado en Lisboa y explica para ECCLESIA la importancia de retransmitir este evento al mundo: "El Papa tiene un mensaje para todos"

00:00

Voluntarios en el Media Center de Lisboa

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cerca de 4.000 representantes de la prensa internacional cubrirán en Lisboa la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. En Portugal, periodistas de radio, prensa escrita, televisión y medios digitales asisten al centro de prensa ubicado en el parque Eduardo VII. Allí también hay voluntarios que acompañan a los profesionales de la comunicación y les asisten “para hacerles más fácil” su “maratoniana jornada laboral”.

Así lo ha explicado para ECCLESIA Daniele, de 36 años, que ha vivido siete Jornadas Mundiales de la Juventud, aunque esta es la más especial porque es en su país. “Nos han explicado cómo funciona el módulo de registro, y para ello hemos realizado algunos ensayos. Me gusta muchísimo ayudar y poder compartir con los periodistas el cómo retransmitir este acontecimiento”.

Además, explica que vivir la JMJ es "una oportunidad única" en la vida y "no se volverá a repetir esta en concreto”. A los jóvenes, también les lanza un reto: “El Papa siempre trae un mensaje y los mensajes son muy exigentes”.

El Papa y su viaje a Fátima

También es especial para ella la visita del Papa a Fátima: “Antes de Francisco, otros tres Papas han estado en Portugal y en Fátima, un lugar para confiar a María los grandes dolores del mundo". Pablo VI señaló la oración como medio para obtener la paz, "don de Dios, pero también fruto de la colaboración humana". Cuatro visitas al país de Juan Pablo II, cuya historia está estrechamente entrelazada con la de Fátima. En el 10º aniversario de la beatificación de los pastorcitos Francisco y Jacinta, Benedicto XVI visitó también el santuario mariano, destacando la actualidad y vitalidad de su mensaje.

Este es el 42º viaje internacional del Papa Francisco, que en diez años de pontificado ha visitado ya 60 países. Ya estuvo en Portugal en 2017 con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen. También en aquella ocasión pidió a los cristianos que fueran "esperanza", los unos para los otros. "Es la primera JMJ después de la pandemia", recuerda Daniele.