Más de 2.000 jóvenes de Siria y Libano vivirán "su JMJ" desde sus países: "Es un pequeño milagro"
Ayuda a la Iglesia Necesitada participará en Lisboa para hacer presente a la Iglesia que sufre con exposiciones, testimonios en vivo y encuentros de oración
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) apoyará a 2.100 jóvenes de Siria y Líbano para que puedan vivir la Jornada Mundial de la Juventud a distancia, al no poder desplazarse a Lisboa dada la difícil situación en sus países. En concreto, Ayuda a la Iglesia Necesitada va a financiar con cerca de 400.000 euros unos encuentros nacionales de jóvenes católicos en ambos países, que se están organizando en sintonía con la JMJ de Lisboa 2023.
En Siria, este encuentro se ha llamado 'JMJ Siria' y tendrá lugar en la primera semana de agosto, coincidiendo con los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa. En este caso, participarán 1.000 jóvenes procedentes de las diócesis de Damasco, Alepo, Homs, Lattakia, Tartus, Hauran, Hama, Qamishli y Hasaka.
Las actividades se desarrollarán en la localidad de Saydnaya, en la periferia de Damasco, un centro de peregrinación consagrado a la Virgen María. El encuentro estará presidido por el Patriarca de la Iglesia greco-católica melquita, José I Absi.
"Dados los numerosos ataques yihadistas sufridos en Saydnaya durante la guerra civil, el hecho de que este evento pueda celebrarse allí es un pequeño milagro. De hecho, será el primer acontecimiento nacional de esta envergadura para la juventud siria de toda la historia", ha asegurado el coordinador de los proyectos de ACN en Líbano y Siria, Xavier Bisits.
Para el coordinador de la JMJ en Siria, Raafaat Abou Al-Naser, es necesario que este proyecto vea la luz "para que los jóvenes cristianos que han decidido permanecer en Siria hagan unidad y esta JMJ sea para ellos un estímulo para crecer en su relación con la Iglesia".
ACN apoya esta iniciativa con 186.300 euros para gastos de comida, alojamiento, transporte, atención médica, talleres y catequesis. Se cubren también los gastos de los trabajos de mejora de las instalaciones en Saydnaya.
Por su parte, el encuentro de la juventud católica libanesa tendrá lugar del 3 al 6 de agosto, en la región del Monte Líbano, con sedes en Harissa, Daraoun, Bzommar y Aashkout, y participarán 1.100 jóvenes que no han podido viajar a Lisboa debido a la creciente crisis económica y social que atraviesa el país de Oriente Medio.
Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha comprometido a contribuir con 193.000 euros para cubrir los gastos de alojamiento, comida, organización de talleres y actividades, transporte y el material que se distribuirá a los participantes.
El organizador de la JMJ de Líbano es el Departamento de Juventud de la Asamblea de Patriarcas y Obispos católicos de Líbano (APELC, por sus siglas en francés). El coordinador de esta delegación, Roy Jreich, ha destacado que "el apoyo económico tendrá un gran impacto" y "es clave para transmitir alegría en el corazón de los jóvenes de Líbano y Oriente Medio". El encuentro contará con un Vía Crucis, adoración, catequesis y talleres, así como con una gran misa final que será presidida por el patriarca maronita, el cardenal Bechara Boutros Rai.