Abstinencia, oración y recogimiento: los tres deberes del cristiano en este Viernes Santo
El Viernes Santo es una jornada crucial en la liturgia cristiana, en la que se conmemora la muerte de Cristo en la Cruz
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Viernes Santo es una jornada crucial en la liturgia cristiana, en la que se conmemora la muerte de Cristo en la Cruz. Tras el encarcelamiento de Jesús, es sometido a un juicio donde sufre torturas aberrantes. Los fieles se acercan al templo a rezar el Vía Crucis, a rezar las Siete Palabras, el Rosario del Pésame y, sobre todo, a reflexionar sobre el significado de la muerte de Cristo.
Es en ese mismo momento donde Jesús recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. De esta manera Jesús recorre la ciudad de Jerusalén con la Cruz en dirección al Calvario. Más tarde es crucificado y, para certificar su muerte, le clavan una lanza. Ya durante la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro.
Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida.
Abstinencia, oración y recogimiento
Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Vía Crucis. La Iglesia recomienda abstinencia, oración y recogimiento. Además del ayuno, la Iglesia ordena a los feligreses que no consuman carne. Por la tarde, comienza el Oficio, con el sacerdote postrado ante el altar. Los fieles se arrodillan y rezan en silencio.
Después, se realiza la Liturgia de la Palabra. Las lecturas hacen mención a lo que vivió Jesucristo mientras caminaba al monte Calvario, donde fue crucificado. También, se realiza una lectura del profeta Isaías: “Lo arrancaron de los vivos, le hirieron y le dieron sepultura". Vivió mucho antes que Jesucristo, pero hablaba sobre el sufrimiento que el Señor iba a sufrir.
La colecta se dedica a los Santos Lugares de Tierra Santa
El Viernes Santo, también es una jornada por Tierra Santa. La colecta de este día se dedica a los Santos Lugares de Tierra Santa. Durante este día, la Iglesia recuerda la importancia de colaborar en el mantenimiento de los santos lugares. También se ayuda a las comunidades cristianas de Tierra Santa.