Se acerca 'Together', la Vigilia Ecuménica antes del Sínodo: así se prepara Roma al gran evento
Francisco estará en San Pedro con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, el arzobispo de Canterbury Welby y otros líderes eclesiales para rezar por los trabajos del Sínodo
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Serán más de 80 parroquias y comunidades religiosas de Roma que abrirán sus puertas a las más de 3.000 personas que se esperan en la Ciudad Eterna, procedentes de Italia, de toda Europa y de todo el mundo, para participar en 'Together – Encuentro del Pueblo de Dios', la gran vigilia ecuménica que precederá al Sínodo.
El evento será este sábado, 30 de septiembre, en vísperas de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, preparado por la Comunidad de Taizé en colaboración con la Secretaría del Sínodo de los Obispos, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
Los participantes proceden en particular de Polonia (470) Francia (400), España (280), Hungría (220), pero también de Egipto, Vietnam, Corea, Chile y Estados Unidos. Todos ellos se reunirán en los distintos lugares de acogida el próximo viernes 29 de septiembre; por la tarde, están previstas vigilias de oración en las comunidades locales y momentos de agregación y fraternidad.
El sábado 30, todas las parroquias de Roma han sido invitadas a participar en la iniciativa ecuménica de oración que se celebrará en la Plaza de San Pedro; estará presidida por el Papa Francisco, en presencia del Patriarca Ecuménico Bartolomé, del Arzobispo de Canterbury Justin Welby y de muchos otros líderes de la Iglesia, así como de miles de cristianos de diferentes confesiones. La vigilia de oración será una ocasión para confiar al Espíritu Santo los trabajos de la 16ª Asamblea General del Sínodo de la Iglesia Católica. Una vez más, el domingo 1 de octubre se celebrará la misa con los invitados, seguida de un almuerzo en las comunidades o familias de acogida.
El sábado 30 de septiembre, en particular, se instalará un punto de información en el exterior de la basílica de San Juan de Letrán, de 10.30h a 15.00h. De 11.30h a 12.30h, se distribuirá el almuerzo y la cena como picnic. A las 13h, también habrá un momento de oración en la basílica de San Juan de Letrán, tras lo cual, hacia las 14.30 horas, se iniciará un paseo desde la catedral de Roma hasta la basílica de San Pedro.
"La palabra 'sínodo' - explican los organizadores - viene del griego syn hodos, que significa 'caminar con'. La marcha de 6 km será un símbolo de nuestro compromiso 'juntos'. Los que no se sientan con fuerzas podrán, por supuesto, utilizar el transporte público".
Muchos párrocos romanos han sensibilizado a sus comunidades y están en primera línea acogiendo a los grupos. En la parroquia de Santa Maria in Portico de Campitelli, en el centro de Roma, los preparativos se hacen "ante todo con la oración", afirma el párroco padre Davie Carbonaro, recordando que en su iglesia la oración de Taizé se celebra cada segundo domingo de mes.
"En este momento, los hermanos de la Comunidad y los voluntarios que participan en la organización rezan de manera especial para que el encuentro no sea un acontecimiento en sí mismo, sino que dé vida a un camino espiritual".
'Together' es un acontecimiento "muy esperado", porque representa "la expresión del ecumenismo y de la sinodalidad, que encuentran plenitud en esta experiencia en la que un sínodo de la Iglesia católica es precedido por un momento de oración con hermanos de otras confesiones cristianas".