Ayuda a la Iglesia Necesitada alerta que el yihadismo está ganando la batalla en África: "Es imparable"
La fundación pontificia ha presentado la campaña de Navidad bajo el lema 'Que haya sitio en tu posada', con el objetivo de sostener a las diócesis que atiende en 145 países
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha presentado este jueves, 9 de diciembre, su campaña de Navidad bajo el lema 'Que haya sitio en tu posada'. En esta ocasión la ayuda estará centrada en el sostenimiento a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de las más de 1.100 diócesis, repartidas en 145 países, donde la fundación pontificia mantiene proyectos pastorales.
“Queremos ayudar a nada menos que 82.000 pilares que sostienen a la Iglesia en estos territorios, formado por cerca de 45.000 sacerdotes o 18.000 religiosos y religiosas”, ha precisado en rueda de prensa el director de ACN España, Javier Menéndez Ros.
Menéndez Ros ha alertado que son muchos los focos en todo el planeta donde se da la persecución religiosa y discriminación, poniendo el acento en países como la India, Pakistán o China, que ocupan buena parte de la población mundial (unas 2.500 millones de personas).
No se ha olvidado el director de ACN de la situación de pobreza y miseria que viven millones de refugiados en territorios tomados por el Daesh, o la difícil situación que viven los cristianos en países del otro lado del Atlántico, como en Venezuela, Perú o Cuba. “Son países que sufren mucho por distintas causas y donde la discriminación a los cristianos es notable”, ha alertado.
Pero Menéndez Ros ha tenido un recuerdo especial para África, ya que “nos duele profundamente la falta de sensibilidad de Occidente ante tantísima necesidad y el aumento imparable del yihadismo en distintas partes del Continente”, ha apuntado.
Así las cosas, con la campaña de Navidad de Ayuda a la Iglesia necesitada, se pretende impulsar diferentes proyectos que van desde el sostenimiento de la Iglesia en estos países, mantener activo los comedores para dar comida caliente a quienes más lo necesitan o financiar proyectos como la adquisición de motoras para cruzar los ríos, bicicletas, burros, vehículos 4x4, etc.
La alarmante situación que vive África
Según el último informe sobre libertad religiosa presentada hace meses por Ayuda a la Iglesia Necesitada, en el 42% de los países del Continente africano no se respeta la libertad de cualquier credo. “En doce países la persecución es extrema”, alerta Menéndez Ros.
Un yihadismo, agrega, que avanza desde Oriente Medio por Siria, Iraq, Libia, Mali y que se extiende por Mozambique, un país que hasta hace poco era de mayoría católica: “El fenómeno del yihadismo no tiene su origen en África u Oriente Medio sino que quiere convertirse en algo supracontinental, llegando a Asia o África y a todo el mundo a través de Internet”.
El numero de atentados de estos grupos es creciente. Avanza de forma terrible el yihadismo en muchos países de África. En Burkina Faso, por ejemplo, las cifras son espeluznantes, ya que el 60% del país está dominado por yihadistas y grupos violentos locales desde finales de 2020.
Desde 2017, en Burkina Faso el yihadismo lo contamina todo. Una realidad que no es exclusiva de la persecución religiosa, porque se mezclan temas sociales. De los 21 los millones de habitantes con los que cuenta el país, cinco millones son cristianos. Hasta 2015 la convivencia con la comunidad musulmana era buena. Más de un lustro después, el avance yihadista ha obligado a más de un millón de personas a desplazarse.
Una realidad que ha secundado el Padre Wenceslao Belem, sacerdote de la diócesis de Ouahigouya, en Burkina Faso, que ha acompañado al director de ACN España en la presentación de la campaña de Navidad.
“Es una iglesia perseguida pero no olvidada. En el norte del país está nuestra diócesis. Burkina Faso era un país rico del interior, con más de veinte millones de habitantes. Su economía se basa en la agricultura”, ha manifestado.
“Teníamos buena convivencia con los musulmanes. Los obispos crearon parroquias y escuelas en los pueblos del norte del país y atendía a los jóvenes. Pero, de repente, en 2015 el terrorismo yihadista avanzó. La frontera con Malí ha propiciado el desplazamiento de poblaciones. En 2019 había menos de 50 mil desplazados internos. En agosto de 2021 había más de 1,4 millones de desplazados. En mayo de 2021 había 2.200 escuelas que fueron cerradas debido a la inseguridad. Muchas de ellas fueron transformadas en escuelas coránicas”, ha explicado el religioso.
“Muchos cristianos han huido de sus hogares y viven como desplazados internos. Ya no hay casi posibilidad para que los agentes pastorales podamos desplazarnos sin peligro a determinadas aldeas para celebrar sacramentos u oficiar misas. La labor de la Iglesia es la oración y atender a los desplazados sin ninguna distinción”, ha añadido el Padre Wenceslao Belem.
Desde su diócesis, han puesto en marcha proyectos para pedir ayudas o dar trabajo a los desplazados: “Por ejemplo, en nuestra diócesis enseñamos a las chicas a coser y a los chicos a ser ganaderos o agricultores. Los terroristas se aprovechan del paro de los jóvenes para captarles”.