El cardenal Pietro Parolin: “Ser catequista no es un accesorio, es colaborar en la misión de la Iglesia”

El secretario de Estado del Vaticano envió un mensaje a los participantes en el Encuentro de Catequistas de México instándoles a "tener un encuentro como hermanos"

ctv-dor-1663687256656

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Queridos catequistas, al poner en práctica su carisma dan testimonio de su fe compartiendo la belleza y la bondad de la vida nueva en Cristo. Entonces, en estas dos dimensiones, vertical y horizontal, identidad y misión, se realiza su ministerio de una manera plena y dinámica alabando a Dios y sirviendo a los hermanos”, con estas palabras se ha expresado el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, en su videomensaje a los participantes en el XX Encuentro Nacional de Catequesis Indígena y Campesina (CATINCAM).

Hermanos que comparten un mismo carisma

Parolin les recordó los momentos que compartió con ellos cuando se desplazaron a Roma y les indicó su alegría por “poder tener este encuentro como hermanos que comparten un mismo carisma en la comunidad. Es una oportunidad para estrechar lazos que les permitan compartir experiencias, hacer oración para escuchar al Señor y reflexionar sobre temas tan importantes como los retos que enfrenta la catequesis, la identidad del catequista en los pueblos indígenas y campesinos”.

“El catequista ayer, hoy, y siempre”

En referencia al lema que han elegido para este XX Encuentro Nacional de Catequesis Indígena y Campesina, “El catequista ayer, hoy, y siempre”, el cardenal Parolin señaló que “este lema hace eco del nombre del Motu Proprio del Papa Francisco Antiquum Ministerium, del 10 de mayo de 2021, que nos habla de la continua presencia de este servicio en la Iglesia. Los ministerios en la Iglesia son suscitados por el Espíritu Santo para dar a Dios el culto sagrado y para el servicio de su pueblo. Justamente, en estos dos ejes, uno vertical y otro horizontal, se mueve todo servicio en la Iglesia”.

El catequista colabora en la misión evangelizadora de la Iglesia

El purpurado indicó que “cuando el catequista toma conciencia de que su identidad está fundada profundamente en la relación con Dios en el seno de la Iglesia se le revela una verdad más profunda de su ser y quehacer. Por un lado, podemos decir que el catequista da culto a Dios porque hace de sí mismo una ofrenda. Al respecto san Pablo nos iluminan en su Carta a los Romanos cuando dice: yo los exhorto a ofrecerse ustedes mismos como una víctima viva, santa y agradable a Dios. Este es el culto espiritual que deben ofrecer”.

Por último, el secretario de Estado del Vaticano concluyó su mensaje encomendándolos a la intercesión y protección maternal de Nuestra Señora de Guadalupe. “Ella es la evangelizadora de México y de toda América porque supo inculturar el mensaje de la Buena Nueva en la realidad concreta. Mírenla a ella y déjense iluminar y acompañar por tan grande catequista, María, la Madre del verdadero Dios por quién se vive”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h