Clases de islam, amenazas o fianza millonaria para salir de prisión: Irán persigue a los cristianos
Irán recrudece la persecución contra los cristianos. Se estima que entre junio y julio se han detenido a 70 personas. un año después del asesinato de la joven kurda Mahsa Amini
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Preocupación en la comunidad cristiana de Irán después de que en los meses de junio y julio se hayan producido detenciones masivas. Decenas de ellos son personas conversas al Islam, peero también casos de armenios iraníes. Al menos diez siguen hoy en prisión, mientras que el resto han sido puestos en libertad previo pago en concepto de fianza de miles de dólares, o con la condena de asistir a sesiones de reeducación islámica. La represión se produce pocas semanas después del primer aniversario del asesinato de la joven kurda Mahsa Amini.
Así se desprende de un detallado informe elaborado por los expertos de Article18, espacio especializado en documentar las represiones en curso a manos de los ayatolás contra las minorías religiosas, que denuncia una política represiva en constante aumento.
Reeducación islámica, interrogatorios y fianzas millonarias para salir de prisión
Frente a una cifra inicial de cincuenta detenciones a mediados de julio en cinco ciudades, el número actualizado -y confirmado- de personas detenidas a causa de su fe ha aumentado a "al menos 69". De ellas, al menos diez -cuatro hombres y seis mujeres- siguen detenidas. Las detenciones datan del 1 de junio al 17 de julio y tuvieron lugar en las siguientes ciudades: Teherán, Karaj, Rasht, Orumiyeh y Aligoudarz, Isfahan, Shiraz, Semnan, Garmsar, Varamin y Eslamshahr.
Y, como en el caso de las detenciones efectuadas anteriormente en la capital, a los que han sido puestos en libertad se les ha obligado a firmar documentos en los que se abstienen de realizar más actividades cristianas o se les condena a asistir a sesiones de reeducación islámica. Otros afirmaron haber sido citados para nuevos interrogatorios en los días posteriores a su liberación, o que se les ordenó abandonar Irán. Otro declaró que lo echaron del trabajo a pedido de agentes de los servicios de inteligencia. A los que se les concedió la libertad bajo fianza, sus familias tuvieron que pagar cantidades que oscilaban entre los 8.000 y los 40.000 dólares.
La mayoría de los detenidos son neoconversos del Islam, pero no faltan los casos -al menos dos confirmados- de detenciones de armenios iraníes, que profesan la fe en Cristo desde su nacimiento.
La oleada de detenciones de cristianos coincidió con una nueva ofensiva contra la comunidad bahaí, que junto con los cristianos conversos es otro grupo religioso minoritario no reconocido por Teherán. Una represión confirmada esta semana por la Comisión para la Libertad Religiosa en el Mundo de Estados Unidos, según la cual "en los últimos meses, decenas de personas han sido detenidas, juzgadas y encarceladas por cargos religiosos y perseguidas a causa de su fe".
Al comentar los recientes atentados en Teherán, Mansour Borji, director de Article18, habla de una "nueva represión de las libertades civiles", y añade que "los grupos tradicionalmente vulnerables, como los cristianos, están a la cabeza de los perseguidos". La activista afirma que el enfoque represivo impuesto por las autoridades, incluida la vuelta a escena de la llamada "policía de la moral", podría ser un "mensaje tanto nacional como internacional" a pocas semanas del primer aniversario de la muerte de Mahsa Amini. En general", concluye, "parece haber una represión nueva o más agresiva de los grupos de los que el régimen se siente amenazado".