Conoce ‘La Revolución de los Baldes’, un proyecto de recuperación de residuos orgánicos en Brasil

Esta organización promueve el compostaje comunitario trabajando en la gestión de residuos y desarrollando la agricultura urbana

ctv-7tz-cq5damthumbnailcropped1500844

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La "Revolução dos Baldinhos" (Revolución de los Baldes) nace en Florianópolis, Santa Catarina, al sur de Brasil. Promueve el compostaje comunitario trabajando en la gestión de residuos y desarrollando la agricultura urbana. En 2008, cuando se fundó esta asociación, el objetivo era resolver un grave problema de polución y contaminación debido a la incorrecta gestión de los residuos, que provocaba infestaciones de ratas en la ciudad y la muerte de muchas personas por diversas enfermedades.

Cintia Cruz, líder de la comunidad y presidenta de la asociación, afirma que “creo que toda acción colectiva tiene un impacto especialmente porque la comunidad ha abrazado el proyecto y ha creído que podemos marcar la diferencia, cambiar nuestra realidad separando nuestros residuos, valorando el espacio de convivencia y de relación”.

El poder de la "tecnología" social

Almacenados en un "balde" especial, estos residuos son recogidos por los voluntarios del programa, que los transforman en compost que los residentes utilizan en sus jardines y huertos para fertilizar la tierra y producir nuevos y sanos alimentos. La planta de compostaje utilizada en este proyecto recibe una media de ocho toneladas de residuos al mes.

Cintia explica cómo funciona todo el proceso: "Tenemos 32 puntos de entrega voluntaria dentro de la comunidad, donde los residentes se deshacen del resto de la comida, es decir, todo lo que se ha pelado, lo que ha sobrado de la comida, todos los materiales orgánicos. Vamos a estos puntos dos veces por semana, los recogemos y los llevamos a la planta que funciona en la comunidad. Hacemos el tratamiento, mediante el compostaje, y devolvemos las bolsas de compost a la familia para promover la agricultura urbana”.

En Brasil, se estima que más del 60% de todos los residuos generados son orgánicos, estamos hablando de 37 millones de toneladas. Incluso, según datos de 2019 de la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (Abrelpe), sólo el 1% de lo que se desecha se reutiliza para convertirse en gas combustible, energía y abono. El uso de la técnica de compostaje, por tanto, beneficia tanto al medio ambiente, al reducir la generación de gas metano perjudicial para la atmósfera, como a la salud pública, al mejorar los indicadores de higiene, además de dar un giro a la economía al promover el empleo y los ingresos de las personas que se dedican a las actividades del ciclo orgánico.

El consumo consciente

"

", ya anticipó el Papa Francisco en Laudato si' (LS 161), comentando las catastróficas previsiones y consecuencias del cambio climático y la contaminación, también por los residuos que dejaremos a las próximas generaciones debido al "

" que está superando las posibilidades del Planeta (LS 161). "

", afirma Cintia.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h