El contundente mensaje de los obispos venezolanos de cara a las elecciones: "Diálogo y negociación"
La Asamblea Ordinaria Plenaria del episcopado venezolano llama al compromiso del ciudadano con la sociedad, la dignidad humana y a unas elecciones transparentes
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El domingo 7 de enero comenzó la CXXI Asamblea Ordinaria Plenaria del episcopado venezolano, fnalizando el 12 de mismo mes. En dicha exortación percibimos una llamada a la esperanza de la mano de un compromiso firme de cada ciudadano para con su propia vida y la sociedad. Ahora que se acercan las elecciones de Venezuela, el próximo 28 de julio, conviene recordar dicha exhortación que interpela a sus lectores constantemente.
Los obispos hablan de la búsqueda del consenso que permita una convivencia verdaderamente humana y pacífica del pueblo venezolano, sin dejar de recalcar la peligrosidad de que los altos poderes tomen el control de la sociedad olvidando estas cuestiones ya mencionadas.
No debemos olvidar, nos recuerdan, la implicación global que posee dicha problemática. Hay gente inocente sufriendo, cada vez más, pero los problemas no se zanjan, sino que van enzarzándose cada vez más entre disursos de ira y odio. Un claro ejemplo podemos verlo en los conflictos entre Palestina e Israel y entre Rusia y Ucrania.
Aunque algunas cuestiones económicas se puedan estar solucionando la crisis humanitaria se encuentra en momentos muy complejos, problemas que cada vez se agravan más violando los derechos humanos. Los resultados acaban siendo una inmensa desigualdad social, la polarización y la emigración ante la falta de cambios a nivel institucional.
Buscar la importancia de la vida en Cristo
Debemos promover, recordar, la importancia de la vida, de la dignidad humana, la fe, el anuncio del evangelio de Cristo. Solo a partir de aquí puede nacer la comprensión, la verdadera mirada hacia el otro y la expansión hacia el resto de la sociedad que nos rodea. Todo comienza en el compromiso individual de cada uno con estas palabras y en su búsqueda, así lo propone el Plan Trienal 2023-2026 de la Conferencia Episcopal Venezolana