Un diputado ruso es procesado por compartir el mensaje de paz del Papa Francisco el pasado mes de marzo
Konstantin Jankauskas es parlamentario ruso desde 2012. Católico confeso, secundó el mensaje del Santo Padre en el que pedía el final de la invasión rusa en Ucrania
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El diputado ruso Konstantin Jankauskas, que profesa la religión católica, ha sido multado y procesado por supuestamente haber desacreditado a las fuerzas armadas al compartir a través de su cuenta de Facebook la oración por la paz del Papa Francisco el día de la consagración a la Virgen, el pasado 25 de marzo, cuando pidió el final de la invasión rusa en Ucrania.
En el mensaje, Jankauskas recordó que “la ciudad que lleva el nombre de la Virgen María a la que dirigimos nuestras oraciones, Mariupol, se ha convertido en una ciudad-mártir de la guerra que destruye las almas y arrasa con Ucrania. Con el corazón lleno de dolor, uno mi voz a la de las personas comunes y corrientes, que piden el fin de la guerra. En nombre de Dios, que se escuche la voz de los que sufren, que se detengan los ataques y los bombardeos", expresó el parlamentario ruso, citando las palabras pronunciadas por el obispo de Roma durante la consagración al Corazón Inmaculado de María.
Este viernes, 26 de agosto, se celebra la audiencia de apelación en el tribunal de Zyuzino. En las horas previas a la citación, el diputado católico confesaba que no sabía cómo iba a defenderse de su causa: “¿Cómo es posible que una oración por la paz y la vida sea un descrédito para alguien? Me parece algo absurdo, es como un intento de dictaminar que algo es negro, pese a que es blanco”, expresaba.
Jankauskas, de 40 años, nació en Moscú en el seno de una familia de origen lituano, como atestigua su apellido, de tradición católica. Economista especializado en el mercado, obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas en la Facultad de Filosofía de la Universidad de MGU, abocándose a estudiar la relación entre el Estado y la sociedad civil.
Desde 2012 es diputado por el municipio Zyuzino, y fue reelegido en 2017. Además, en 2014 se presentó como candidato a legislador de la Duma de Moscú. Sin embargo, su candidatura quedó bloqueada por una acusación penal relacionada con la financiación de la campaña del grupo Navalny, cuando éste obtuvo más del 30% de los votos en las elecciones a la alcaldía de Moscú en 2013, el mejor resultado de la oposición en la era Putin. Denunció que la acusación era falsa e inventada, pero fue puesto bajo arresto domiciliario durante unos días, justo en la fecha en que debía presentar sus documentos para ser candidato en las elecciones.