Sale a la luz el documental sobre Cuba que el régimen comunista ha tratado de censurar
'Cuba Crucis: Fe y Libertades Individuales' desvela la falta de libertades desde la perspectiva religiosa o política que sufre el pueblo de Cuba desde hace décadas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un nuevo documental fue condenado por su contenido polémico en Cuba pero ahora está en boca de todos saber cuál fue el proceso de publicación desde que fue persecuído por las autoridades cubanas.
Ya había sido presentada de forma clandestina en diciembre del 2021 en Camagüey (Cuba) pero hasta ahora se difunde sin ninguna restricción pero, las ONG Outreach Aid to the Americas, el Instituto Patmos e Inspire America, han anunciado que el documental 'Cuba Crucis: Fe y Libertades Individuales' fue exhibido el miércoles en Miami. Asistieron al estreno afectados por protestas del 11J como el padre Castor José Álvarez y los periodistas Iris Mariño, Henry Constantín y Neife Rigau. A ellos se le suman cubanos, de diferentes creencias y denominaciones religiosas, que han asegurado que el documental retrata el conflicto Estado-Iglesia para dibujar lo que su autor llama “un retrato genérico de cómo se vive hoy la falta de libertad de conciencia”.
El documental, dirigido por el periodista de DIARIO DE CUBA y escritor Yoe Suárez , demoró su producción dadas las condiciones de pandemia como el hostigamiento permanente de la Seguridad del Estado. Dura 52 minutos y fue realizado por la productora independiente Kinos.
"El tema del documental es cómo la falta de libertades individuales de todo tipo afecta vivir a plenitud la fe. No es necesariamente sobre la libertad religiosa, sino acerca de cómo la libertad de conciencia se ve lastimada en un sistema totalitario", precisó el realizado. Se muestran hechos como la demolición de iglesias, la detención y regulación de sacerdotes y pastores, así como la prohibición de acceder a espacios públicos como los medios de comunicación.
El deseo del periodista consiste en que esta producción retrate la memoria histórica de la “soñada Cuba republicana” bajo el mandato del régimen comunista de Miguel Díaz-Canel, sucesor de Raúl Castro, “una en donde el marxismo no vuelva a trucidar la conciencia del ciudadano”, ha añadido.
Hoy en día el periodista Yoe Suárez se encuentra detenido en Guantánamo por haber querido entrevistar a Roberto Jesús Quiñones, recién condenado a un año de carcel.