Dos jóvenes españoles, entre los participantes del Foro Internacional de los Jóvenes en el Vaticano
Olalla y David, de las diócesis de Getafe y Tarragona, representan a la CEE en este encuentro que sigue la línea del Sínodo de los jóvenes de octubre
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Ciudad del Vaticano acoge desde el pasado miércoles el Foro Internacional de los Jóvenes. Este encuentro va a concluir el próximo sábado. La Conferencia Episcopal Española (CEE) está representada por dos jóvenes españoles: Olalla, joven de 27 años, que pertenece a la Diócesis de Getafe y David Brunet, de 23 años y miembro de la Diócesis de Tarragona.
Olalla Rodríguez y David Brunet fueron elegidos entre los 40 participantes en el Seminario Nacional de Jóvenes celebrado en Valladolid los días 1 y 2 de junio, donde se trabajó la exhortación Christus Vivit. El director del departamento de Pastoral de Juventud de la CEE, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Raúl Tinajero, será uno de los 20 moderadores de los grupos de las diferentes lenguas.
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha informado que el tema del encuentro que reunirá en el Vaticano a 246 jóvenes, con edades entre 18 y 29 años, representando a 109 países y 37 a comunidades, movimientos y asociaciones eclesiales, será 'Jóvenes en acción en una iglesia sinodal'.
El encuentro va a servir para promover la recepción y continuación del camino sinodal de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018 sobre el tema 'Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional'.
"Se espera, de esta forma, crear el espacio necesario para el compromiso y protagonismo juvenil dentro del proceso de conversión sinodal y misionaria que vive nuestra Iglesia", ha declarado el secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Alexandre Awi Mello.
Asimismo, se prevé la presencia de 18 de los jóvenes auditores del último Sínodo, para transmitir su experiencia y estarán presentes 15 responsables de Pastoral Juvenil de diversos países. El programa del foro prevé tanto asambleas plenarias como trabajo en pequeños grupos, que permitirán intercambiar y profundizar la implementación del proceso sinodal y de la 'Christus vivit' en las diferentes realidades de las Iglesias locales.
Según ha detallado Awi Mello "cada día tiene un acento específico". El miércoles 19 se ha hablado sobre 'El camino sinodal y su impacto en las Iglesias locales' y contó con la presencia del Cardenal Kevin Farrell, y el Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos.
El segundo día está dedicado al estudio de la exhortación del Papa 'Christus vivit', y el tercer día, tendrá como acento el aporte concreto que los jóvenes presentes pueden dar para que las comunidades eclesiales, a las cuales pertenecen, puedan seguir avanzando en el camino sinodal.
Algunos temas del día son, por ejemplo: 'De los sueños a las decisiones: el acompañamiento de los jóvenes en el camino vocacional' y 'Hacia una pastoral sinodal, popular y misionaria'. Finalmente, el sábado, tendrán una audiencia con el Papa.
Todos los jóvenes del mundo están invitados a seguir el foro a través de los medios de comunicación social, utilizando el hashtag #youthforum19, y a compartir sus experiencias sobre la implementación del proceso sinodal y la 'Christus vivit' en sus ambientes.
A este respecto, Awi Mello ha pedido a los jóvenes de todo el mundo que compartan por medio de sus redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) todo aquello que se está haciendo por la aplicación del proceso sinodal y de la Christus vivit en sus realidades locales, siempre utilizando el mismo hashtag #youthforum19.
Finalmente, ha explicado que este evento muestra que la opción de la curia romana por los jóvenes "viene de lejos" y no es una "moda actual, momentánea y pasajera". "Es claro que el trabajo para los jóvenes y con los jóvenes no se realiza a cada cierto tiempo, como por ejemplo con ocasión de grandes eventos como la JMJ, el Sínodo o el Foro, es parte de la vida cotidiana de la Iglesia", ha concluido.