29 fieles de la comunidad católica china reciben el Sacramento de la Confirmación en Valencia
Se estima que unos diez millones de chinos profesan el catolicismo, una Religión que está muy vigilada por el Gobierno Comunista del gigante asiático
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un total de 29 fieles de la comunidad católica china de Valencia recibieron el pasado sábado, 29 de mayo, el sacramento de la Confirmación de manos de su Arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares. La ceremonia de confirmación tuvo lugar en la parroquia de Santa María Goretti de Valencia, donde está ubicada la “parroquia personal” Nuestra Señora de Sheshan, dirigida por el P. Esteban Liu, sacerdote de origen chino.
Entre los 29 confirmados había tanto jóvenes como adultos, que se han preparado durante dos meses con catequesis especiales para recibir este sacramento. La “parroquia personal” de la comunidad china católica celebra misas en chino y ofrece formación religiosa en reuniones semanales. Además, para respetar las medidas de seguridad por la pandemia se ha ampliado el horario de misas en chino.
En China, el número de ciudadanos que profesan el catolicismo es pequeño, en torno al 1% de su población, Se estima que podría haber unos diez millones de católicos en el gigante asiático, mientras que el número de protestantes asciende a 40 millones.
La celebración de la fe se permite a ambas confesiones en lugares de culto aprobados por el Estado, pero muchos frecuentan iglesias no registradas bajo la autoridad de obispos o pastores que no están reconocidos por las autoridades chinas.
Tanto es así que hace unos días fue detenido el obispo de Xinxiang, Mons. Giuseppe Zhang Weizhu, de 63 años, al no ser reconocido por el gobierno de China (pese a ser titular de la diócesis desde 1991), pero sí por la Santa Sede. Junto al prelado también fueron arrestados un total de diez sacerdotes y tres seminaristas, que ya fueron liberados.
Las detenciones se desarrollaron entre el 20 y el 21 de mayo en el marco de un gran operativo policial en la que participaron cien agentes de Cangzhou, Hejian y Shaheqiao.
El motivo de estas detenciones era la negativa de todos ellos a firmar su adhesión a la llamada "Iglesia independiente" y someterse al Partido Comunista Chino, como exige el Nuevo Reglamento de Asuntos Religiosos, según el cual solo se permiten actividades religiosas en lugares registrados y controlados por el gobierno.