Un grupo de voluntarios católicos ayuda a enfermos de covid en Vietnam: "Hasta los no creyentes nos admiran"
La tasa de contagios en el país asiático es de unas 10.000 personas diarias como consecuencia de la variante Delta
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un grupo de voluntarios católicos de Vietnam están ayudando a los enfermos de covid-19 en los hospitales de la provincia de ??ng Nai, en una iniciativa promovida por el obispo de Xuan Lôc, Mons. John ?? V?n Ngân. El país asiático vive una situación complicada a consecuencia de la pandemia, con una media de casi 10.000 contagios diarios.
El virus se está difundiendo a toda velocidad por el país vietnamita, al igual que en otros territorios del continente asiático. Desde que comenzó la pandemia el año pasado, las autoridades sanitarias han registrado más de 225.000 casos y casi 3.800 muertes. Con un total de casi 8.000 positivos, ??ng Nai es la cuarta provincia más afectada.
Nada que ver la tasa de contagios actual en Vietnam con el inicio de la pandemia, cuando el cierre de fronteras, los intensos rastreos y las cuarentenas selectivas le permitieron ser el país con uno de los porcentajes más bajos de casos, por debajo de los 3.000. Ahora, la variante Delta ha cambiado la tendencia radicalmente.
Para poder desempeñar su labor de ayuda, los voluntarios, religiosos y laicos cuentan con el apoyo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que puso a su disposición locales especiales con camas para que pudieran descansar. Cuando concluya el servicio de voluntariado esos locales serán destinados a espacios de aislamiento para personas infectadas con covid.
También participan en el proyecto algunas religiosas dominicanas. Cerca de 80 hermanas han ofrecido ayuda en los centros de salud locales. La Dra. Lan Anh, jefa del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Biên Hòa, agradeció el trabajo de las hermanas: “Su presencia levanta el ánimo al personal de las áreas de aislamiento. Hasta los pacientes no católicos admiran su alegría, amabilidad y santidad”.
Las religiosas también colaboran tomando muestras de sangre para pruebas de diagnóstico en varios lugares de la provincia. Cuando termine la primera fase, cerca de cien voluntarios más de la diócesis de Xuân L?c tomarán el lugar de los que están trabajando en este momento en los hospitales provinciales.