La Iglesia en Argentina llora la muerte de Diego Fares: fue el mismo Papa quien lo acogió entre los jesuitas
El religioso falleció el pasado martes a los 66 años en la residencia de la Compañía de Jesús en Roma tras una larga y dolorosa enfermedad
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El padre Diego Javier Fares SJ falleció el pasado martes 19 de julio, a los 66 años, en Roma, Italia, a raíz de una larga y dolorosa enfermedad, indicaron fuentes religiosas al confirmar el deceso del sacerdote jesuita, teólogo y predicador de retiros espirituales.
Escritor desde 2016 en La Civiltà Cattolica, el padre Spadaro lo recuerda como un compañero "extraordinario por su sabiduría, humor y fuerza". El funeral se celebrará este jueves, 21 de julio, a las 10.30 horas en la Curia General de los Jesuitas en Roma.
Fue el mismo Papa Francisco quien lo acogió en la Compañía de Jesús en 1976, convirtiéndose más tarde en su director espiritual y punto de referencia constante. Significativa fue la decisión de Francisco en marzo de 2018 en la Misa Crismal de regalar el libro del padre Diego “10 cosas que el Papa Francisco propone a los sacerdotes”.
Hasta el final, el Obispo de Roma quiso mostrar su cercanía, viendo al sacerdote por última vez el pasado 10 de julio. "En la cercanía a la gente - explicó el padre Fares a Vatican News en una entrevista de 2018 - nos jugamos si Jesús se hace presente en la vida de la humanidad o si se queda en el plano de las ideas, cerrado en letras de molde, plasmado como mucho en unos buenos hábitos que poco a poco se convierten en rutina”.
Diego Javier Fares nació en Mendoza el 9 de agosto de 1955. Ingresó al Noviciado de la Compañía de Jesús en 1976, cuando fue admitido por el entonces provincial Jorge Mario Bergoglio. Realizó sus estudios en el Colegio Máximo de San Miguel y fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1986. Estudió licenciatura en Filosofía y en Teología y se doctoró en Filosofía por la Universidad del Salvador (USAL) en 1994, con una tesis sobre "La fenomenología de la Verdad en Hans Urs von Balthasar".
El padre Fares fue profesor de Metafísica en la USAL y también enseñó en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
Trabajó durante veinte años en el Hogar de San José, un centro de acogida para adultos en situación de exclusión o extrema pobreza en Buenos Aires, y junto con el hoy arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi SJ, fundador del movimiento Manos Abiertas, ayudó en la Casa de la Bondad, para personas con enfermedades terminales.
Actualmente vivía en Roma, donde afrontaba su enfermedad, y formaba parte del equipo del Colegio de Escritores de La Civiltà Cattolica, la revista de los jesuitas. Escribió frecuentemente en revistas de Filosofía y Espiritualidad, tenía un blog donde escribía sus "Contemplaciones del Evangelio" y algunos de sus libros publicados fueron: "Formar el corazón en esperanza" (2001), "La oración en los ejercicios Ignacianos" (2002), "La contemplación en los Ejercicios Ignacianos" (2006), "Pequeños gestos con gran amor" (2006), junto con monseñor Rossi; "El olor del Pastor" (2015), "Cuidar al Pastor" (2016), "Papa Francisco. La Cultura del Encuentro", entre otros.