La Iglesia de Inglaterra «democratiza» el Consejo encargado de elegir al arzobispo de Canterbury

Garantiza la presencia en él de cinco representantes de otras Iglesias de la Comunión Anglicana, así como de sacerdotes, laicos y un equilibrio entre hombres y mujeres

La Iglesia de Inglaterra «democratiza» el Consejo encargado de elegir al arzobispo de Canterbury

José Ignacio Rivarés

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Iglesia de Inglaterra ha anunciado cambios en el proceso de elección del arzobispo de Canterbury. Lo ha hecho en el Sínodo General que acaba de celebrar del 8 al 12 de julio en York. En adelante, según ha explicado la institución, las Iglesias que forman parte de la Comunión Anglicana contarán con una mayor representación en la Comisión de Nominaciones de la Corona (CNC), el organismo que propone a la Reina el nombre del primado anglicano. Hasta ahora, la presencia de estas Iglesias en dicha Comisión era poco menos que simbólica, pues se reducía a un único miembro de un total de 16 electores. En adelante, serán cinco, uno por cada una de las regiones —África, las Américas, Oriente Medio, Oceanía y Europa— con mayor presencia anglicana.

Las nuevas reglas garantizan también la inclusión entre los electores de laicos y clérigos, además de obispos, así como un equilibrio entre hombres y mujeres.

En la Iglesia anglicana, todos los nombramientos episcopales los hace el jefe del Estado a propuesta de una Comisión de Nominaciones de la Corona. El nombramiento del obispo de Dover, diócesis sufragánea de Canterbury, también sufre modificación: su designación ya no se producirá «a dedo» por el primado, sino por elección de una CNC.

Welby: «Un paso pequeño, pero importante»

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha saludado positivamente los cambios y ha agradecido la generosidad de su diócesis, que ha cedido tres de sus seis representantes en la CNC en favor de las Iglesias de la Comunión Anglicana. «Los anglicanos de todo el mundo tienen una relación profunda e histórica con la sede de Canterbury, y el arzobispo de Canterbury tiene el gran privilegio de servir como foco de unidad para las Iglesias anglicanas de todo el mundo. Es justo que esta familia internacional de Iglesias tenga voz en el proceso de selección del primus inter pares de los obispos de nuestra comunión mundial», ha dicho Welby.

ctv-m8k-justin-welby

El arzobispo considera que este «pequeño pero importante paso» adoptado por el Sínodo General «asegurará que la Comisión de Nominaciones de la Corona para la Sede de Canterbury tenga una representación equilibrada y diversa de toda la Comunión Anglicana». El organismo elector contará con 17 miembros con derecho a voto.

La Comunión Anglicana está conformada por 46 Iglesias repartidas por todo el mundo: 41 llamadas «provincias» y cinco «extra provinciales». Sus representantes se reúnen en unos días en Canterbury, donde del 26 de julio al 8 de agosto tiene lugar la decimoquinta Conferencia de Lambeth. «La Iglesia de Dios para el mundo de hoy», es el tema de este importante encuentro.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h