José María del Corral, presidente de Scholas: "Responder a la crisis mundial del sentido"

El Movimiento Educativo Internacional gestionará la Universidad del Sentido con sede en el Vaticano: "Es un gran paso que estamos celebrando"

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Universidad del Sentido, una universidad pública para "responder a la crisis global del sentido". Este es el proyecto que el Papa Francisco ha instituido como iniciativa educativa universitaria civil con sede en la Ciudad del Vaticano que quiere responder a la crisis global de sentido y representar un lugar acogedor donde reimaginar la educación, centrándose en la persona en su singularidad y en la comunidad como expresión de pluralidad.

Se trata de una "institución educativa universitaria civil con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano". Es autónoma y será gestionada por el Movimiento Educativo Internacional Scholas Occurrentes.

José María del Corral es el Director Mundial de Scholas Occurrentes y ha estado este miércoles en el programa de TRECE, 'ECCLESIA al Día', para explicar el proyecto: “Es un gran paso que estamos celebrando en estos días y justo hace pocos días el Papa firmó el decreto creando la Universidad del Sentido como una universidad civil y pública del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

Según el director de Scholas, Francisco cree “que estamos viviendo realmente una crisis de sentido a nivel mundial y se necesita una universidad que no venga a dar los títulos y las carreras de siempre, sino que responda específicamente a esta crisis de sentido que sufre no solamente los jóvenes, sino la sociedad como tal. Esta es la gran novedad y el gran desafío: cómo pensar una universidad nueva, que tiene sede en el Vaticano pero que es global y se dedica a la crisis del sentido”.

La experiencia de Scholas de tantísimos años ayudando a tantos alumnos en todo el mundo se expandió por todo el mundo y se llegó a la conclusión que “los estudiantes necesitan dar sentido a su vida y la educación es parte fundamental de ella”.

¿Cómo funcionará esta universidad? José María del Corral ha asegurado que se ha hecho “ya alguna prueba piloto, incluso en España”: “Por ejemplo la Universidad Panamericana en México tiene una carrera muy importante de psicología, nosotros llevamos estudiantes a vivir experiencias en comunidades donde están viviendo varias problemáticas como las drogas. Durante un mes los estudiantes viven esta experiencia de sentido juntos y los resultados ya se han mostrado en un congreso reciente que se ha celebrado en Jalisco y los propios estudiantes admitían que habían aprendido más en un mes que en todos los años de carrera”.

Esta universidad viene a acompañar al resto de las universidades y a darles esa formación humanísticas tan necesaria para poder complementar la formación técnica. Necesitamos psicólogos con sentido, políticos con sentido, periodistas con sentido”, ha asegurado Francisco.

Temas relacionados