Liberada en Congo la monja secuestrada el pasado 8 de julio: "Los secuestros aumentan el miedo y el terror"
Su comunidad religiosa, las Hijas de la Resurrección, ha anunciado que la religiosa "se encuentra físicamente bien pero traumatizada"

Liberada en Congo la monja secuestrada el pasado 8 de julio: "Los secuestros aumentan el miedo y el terror"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La hermana Francine, secuestrada en Congo el pasado 8 de julio al este del país, ha sido liberada y se encuentra físicamente bien pero traumatizada. Lo anunció su comunidad religiosa, las Hijas de la Resurrección, a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.
La religiosa fue secuestrada mientras compraba en el mercado de Goma y los secuestradores contactaron con la Iglesia local. La provincia donde vive, Kivu, ha sido devastada por milicias y algunas bandas criminales durante muchos años. Se mezclan en el país conflictos étnicos, el radicalismo islámico y la lucha por los recursos naturales.
La directora de proyectos de ACN International, Regina Lynch, ha afirmado que “estamos muy contentos de que la hermana Francine está sana y salva y haya vuelto con su comunidad nuevamente”.
“Desafortunadamente, vemos que los secuestros, especialmente de sacerdotes y religiosos, se han convertido en un arma y un medio de presión en numerosos países africanos”. En Malí, Nigeria o en la República Democrática del Congo por ejemplo, se están dando secuestros cada vez más a menudo, dice Lynch: “Muchos sacerdotes y religiosos, como la religiosa Gloria Cecilia Narvaez en Mali, están secuestrados o desaparecidos durante años. Otros miembros de la Iglesia no han sobrevivido a los secuestros que tienen el objetivo de aumentar el miedo y el terror en la población. Este es un acontecimiento muy preocupante”.

Democratic Republic of Congo, Bukavu , November 2012
ACN apoya numerosos proyectos en el Este de la República Democrática del Congo, por ejemplo, con la construcción de centros parroquiales e iglesias o la formación de sacerdotes.
La orden religiosa de las “Hijas de la Resurrección” se ha visto afectada repetidamente por ataques violentos en los últimos diez años; algunas hermanas murieron y algunos conventos tuvieron que cerrar debido a la precaria situación de seguridad en el pasado. A pesar de todo la Comunidad está activa en la República Democrática del Congo, Brasil, Camerún, Francia e Italia.