Los cristianos de Gaza, contundentes contra quienes dicen que la guerra en Tierra Santa es "justa"
La 'Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa' firma un documento en el que expone los motivos por lo que la guerra en Oriente Medio es injusta para la doctrina de la Iglesia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los cristianos en Gaza critican que actores políticos de Israel y del escenario internacional aseguren que este conflicto en la Franja sea una 'guerra justa' para justificar los ataques. Así lo han expresado en un mensaje publicado por la 'Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa' Santa en un documento difundido para impugnar y oponerse al uso indebido de la expresión de "guerra justa", que consideran contraria a la doctrina católica.
En el texto, la 'Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa' recuerda que en el párrafo 2309 del Catecismo de la Iglesia Católica define los requisitos para que una guerra sea declarada como “justa” y los teólogos morales católicos consideran que ni los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre ni la respuesta de Israel cumplen los criterios de una 'guerra justa' según la doctrina católica.
¿Por qué no se cumplen los requisitos de la Iglesia para declarar como 'justa' la guerra en Gaza?
De esta manera, la comisión recalca que el recurso de las armas “solo es legítimo en respuesta a una agresión que ha causado un daño y una injusticia graves y duraderos, y cuando todos los demás medios para prevenir el daño y ponerle fin se han revelado impracticables e ineficaces”.
A su vez, esta reacción armada debe tener “una perspectiva razonable de éxito, y no debe causar a personas inocentes una destrucción y un sufrimiento superiores al mal que se quiere eliminar”, subraya la comisión en su mensaje.
Y es que la 'Comisión Justicia y Paz de Tierra Santa' ha añadido en su comunicado que la falta de objetivos definidos por Israel en este estallido de violencia en Oriente Medio “hace imposible medir si existen serias perspectivas de éxito”, y denuncia que los dos bandos no están distinguiendo entre civiles y combatientes: “Las guerras justas también deben emplear un uso proporcionado de la fuerza, algo que no puede decirse fácilmente de una guerra en la que el número de muertos palestinos es decenas de miles superior al de Israel, y en la que una clara mayoría de las víctimas palestinas son mujeres y niños”, lamentan.
"El testimonio que damos no es de guerra"
Al tratarse de una guerra injusta, los cristianos en Tierra Santa han exigido el alto en fuego inmediato y la liberación de los rehenes “tras los horribles ataques del 7 de octubre contra instalaciones militares, zonas residenciales y un festival de música en el sur de Israel por parte de Hamás y otros militantes, y la catastrófica guerra emprendida en respuesta por Israel".
Al final del documento, los cristianos de Tierra Santa reclaman “no ser utilizados para justificar esta violencia. El testimonio que damos no es de guerra, sino de amor transformador, de libertad e igualdad, de justicia y paz, de diálogo y reconciliación".