Los Misioneros Salesianos en Siria piden ayuda para socorrer a todas las víctimas: "Me parte el corazón"
El sacerdote Alejandro León dirige el centro Don Bosco en Alepo: "Este golpe ha dejado a mucha gente en una situación muy crítica"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los Misioneros Salesianos de la ciudad de Alepo, en Siria, piden ayuda para socorrer a los miles de afectados por el terremoto a los que la ayuda internacional llega con cuentagotas a causa de la guerra y las sanciones internacionales.
“Tras doce años de guerra, la explosión en el puerto de Beirut, el coronavirus..., Siria está cansada y débil y este golpe ha dejado a mucha gente en una situación muy crítica”, explica desde Alepo el superior de los Salesianos en Oriente Medio, el sacerdote venezolano Alejandro León, en un vídeo difundido por la organización. León dirige el centro Don Bosco, de los misioneros Salesianos en Alepo, hasta ahora, que era un centro de atención a niños y jóvenes en edad escolar, y de la noche a la mañana se ha convertido en un centro de acogida y ayuda para cientos de víctimas del terremoto.
Más de 500 personas cuyas casas habían sido destruidas se instalaron como pudieron en el centro misionero
Según León, desde la madrugada del pasado lunes, cuando comenzaron los terremotos, cientos de personas se acercaron al centro a pedir cobijo y ayuda, y los cinco misioneros de Don Bosco y sus voluntarios se aprestaron a acogerlos y a darles cobijo. Más de 500 personas cuyas casas habían sido destruidas o seriamente afectadas se instalaron como pudieron en el centro misionero, que les acogió pese a la falta de medios.
“Me parte el corazón ver cómo la gente se recuesta en una silla o en una mesa para dormir, todo lo que teníamos a nuestra disposición, mantas, colchonetas, sillas, ya lo dimos, por eso toda ayuda es importante”, dice. "En medio del frío, la lluvia, los cortes de electricidad y la falta de combustible, miles de personas se han quedado sin hogar y cientos siguen aún bajo los escombros. Nuestra obligación es estar a su lado y prestar la ayuda que está en nuestras manos, que ahora mismo no es mucha”, asegura León. Por eso, apela a la generosidad del resto del mundo para que hagan donativos “grandes o pequeños; toda ayuda es importante”.
"Todo es muy complicado, pero no nos rendimos"
“Hemos sufrido la guerra durante muchos años y la explosión de hace dos años y medio en el puerto de Beirut. Todo afecta a la economía y a la población. Y ahora llegan los terremotos. Todo es muy complicado, pero no nos rendimos y el pueblo sirio seguirá unido y saldrá adelante”, añade.
Un primer proyecto salesiano de emergencia pretende ayudar a 1.200 personas durante el próximo mes con alojamiento, manutención, ropa de abrigo, comidas tres veces al día, primeros auxilios, revisiones médicas, ayuda psicosocial y la reparación de pequeños desperfectos causados por el terremoto.
"Este golpe ha tirado a mucha gente a una situación muy crítica"
Desde Madrid, los Salesianos explican que la forma más “segura, transparente y directa” es haciendo un donativo a través de sus cuentas bancarias y que los misioneros se encargarán de comprar lo necesario en la propia Alepo o en Damasco. Se trata, comentan, de “atender al mayor número de personas posible, para poder garantizar la ayuda humanitaria a familias, niños y personas mayores que ya no tienen hogar y no saben adónde ir”.
“Este golpe ha tirado a mucha gente a una situación muy crítica. En lo que podamos vamos a seguir con las puertas y los corazones abiertos, pero necesitamos ayuda”, dice León.