Los obispos italianos crearán un equipo técnico para frenar los abusos sexuales y que incluirá a las víctimas
Esta semana, el presidente de la CEI, el cardenal Zuppi, tuvo un encuentro de tres horas a puerta cerrada y sin periodistas con algunas víctimas y sus familiares
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) está preparando la creación de equipo técnico que funcione como una asesoría con el objetivo de mejorar las estrategias para frenar los abusos sexuales en el ámbito eclesial y que contará también con víctimas de esta lacra.
"Estará formado por personas que han dado generosamente su disponibilidad para ofrecer, a título personal y con la máxima libertad, una contribución proactiva para mejorar y hacer más eficaces las actividades de formación y prevención llevadas a cabo por las Iglesias en Italia a través de la red territorial de Servicios para la protección de menores", señaló el portavoz de la CEI, Vincenzo Corrado, este miércoles después de la reunión de tres horas a puerta cerrada y sin periodistas que mantuvo el presidente de la CEI, Matteo Zuppi, con algunas víctimas y sus familiares.
En el encuentro también participaron el secretario de la CEI, arzobispo Giuseppe Baturi, y el responsable del Servicio Nacional de Protección de Menores, monseñor Lorenzo Ghizzoni.
"Fue un momento muy importante y significativo en el que cada víctima compartió su historia de dolor al tiempo que expresaba su deseo de ayudar y acompañar a la Iglesia en Italia para que estos episodios no se repitan y para proteger mejor a los menores y a los adultos vulnerables. Escuchar y acoger a las víctimas es una línea de acción importante para la Iglesia", aseguró el portavoz de los obispos italianos.
Del mismo modo, se hizo hincapié en que las víctimas deben ser reconocidas como "personas gravemente heridas y escuchadas con empatía, respetando su dignidad". "Esta prioridad es ya un primer acto de prevención, porque sólo escuchando de verdad el dolor de las personas que han sufrido este crimen nos abre a la solidaridad y nos desafía a hacer todo lo posible para que el abuso no se repita", destacó Corrado.
Para subrayar la importancia que los obispos italianos atribuyen a la participación de las víctimas en los procesos de elaboración de estrategias de prevención de los abusos y de formación, dicho grupo técnico dependerá directamente del organismo de presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana y organizará reuniones periódicas con la participación de víctimas.
El pasado 17 de noviembre la iglesia italiana presentó el primer informe sobre casos de abusos en las diócesis italianas. El estudio fue encargado a la Universidad Católica de Piacenza que sacó a la luz las 89 denuncias de presuntos abusos sexuales que las diócesis recibieron durante 2020 y 2021. Los datos recogidos identificaron a 68 personas vinculadas en mayor o menor medida con la Iglesia. Además, se reveló que las investigaciones de los casos italianos abiertos en la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 2000 ascendían a 613.
El pasado 2 de noviembre la CEI firmó un acuerdo con la Comisión Pontificia para la Protección de Menores para promover un compromiso conjunto en la lucha contra los abusos en la Iglesia.