Nigeria: Asesinado otro sacerdote en un secuestro, el cuarto en lo que va de año
John Mark Cheitnum fue encontrado muerto cuatro días después de ser raptado en el Estado de Benue junto a otro cura, Donatus Cleophas, que logró escapar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Veinte sacerdotes han sido secuestrados ya en Nigeria en lo que va de año. Y en cuatro casos el intento de los «bandidos» por obtener un rescate ha acabado trágicamente. La última víctima mortal es John Mark Cheitnum (foto de la izquierda), presbítero de la diócesis de Kafanchan, en el Estado de Benue.
El P. Cheitnum fue capturado en la tarde del 15 de julio junto al también sacerdote Donatus Cleophas (imagen de la derecha). Ambos se dirigían a celebrar la Eucaristía a la iglesia de Cristo Rey, en la localidad de Lere, cuando fueron interceptados poco antes de llegar a ella por «bandidos», supuestamente pastores fulani. El P. Cleophas consiguió escapar poco después, pero el P. Cheitnum no. Según informa la diócesis en un comunicado, fue asesinado ese mismo día. Su cadáver fue encontrado cuatro días después en avanzado estado de descomposición en una granja situada no muy lejos del lugar del apresamiento. El funeral se celebra mañana jueves, día 21, en la catedral de Kafanchan.
El P. Cheitnum era el director de las Comunicaciones Sociales de Kafanchan. El comunicado de la diócesis, que firma el canciller, informa de que se han sido declarados dos días de luto por el pacífico descanso de su alma. Asimismo, pide a los fieles que no recurran a la violencia. «Al tiempo que solicitamos oraciones por el descanso de nuestro querido hermano sacerdote y el consuelo de Dios sobre su familia inmediata, deseamos pedir humildemente a todos y cada uno que se abstengan de tomar las leyes en sus manos», indica.
Un centenar de curas
La diócesis de Kafanchan se extiende a lo largo de unos 15.000 kilómetros cuadrados y en ella viven 379.000 católicos, el 20% de su población (1,8 millones). En 2020 contaba con 100 sacerdotes y 234 religiosos y religiosas, que tenían a cargo 53 parroquias y dos puestos misioneros. En su seminario se formaban también 241 futuros sacerdotes.
El Estado de Benue, en el norte, ha sido escenario de numerosos episodios de violencia en los últimos meses. Solo entre mayo y junio han sido asesinados allí al menos 68 cristianos y otros muchos secuestrados. Los desplazados por la violencia se cuentan por cientos de miles, según ha indicado a Ayuda a la Iglesia Necesitada el obispo de Makurdi, una de las diócesis de ese Estado. «Los terroristas —dice Wilfred Chikpa Anagbe— se disfrazan de pastores nómadas para ocultar el verdadero propósito de sus ataques, que es el de expulsar a los cristianos de sus tierras».