Obispos europeos llaman a votar en las próximas europeas "por los derechos humanos"

Mons. Hollerich, presidente del órgano que representa a las Conferencias Episcopales de Europa, asegura que "votar es tener el bien común en el corazón"

Jean-Claude Hollerich, presidente de COMECE, llama a votar en las próximas elecciones europeas

Alfa y Omega

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"Votar significa asumir la responsabilidad de reafirmar el papel de Europa, tanto para los países miembros como a nivel mundial. Votar significa tener el bien común en el corazón. Por eso nuestro llamamiento a los ciudadanos es: ve y vota". Es el llamamiento que Jean-Claude Hollerich, jesuita, arzobispo de Luxemburgo y presidente de COMECE (Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea) lanza en una entrevista publicada el domingo en Avvenire y realizada por Nello Scavo.

En un incisivo análisis sobre la situación de la Unión, Hollerich lamenta que "muchas, demasiadas veces, solo hablamos de resultados económicos. Pero creo que una Europa verdaderamente unida es necesaria, por ejemplo, para la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo".

Una gran parte de la entrevista, publicada íntegramente, está dedicada al auge de los populismos y del rechazo a los inmigrantes. El jesuita recuerda que, "en el momento del milagro económico", el inmigrante era bien recibido porque "su presencia y su esfuerzo aseguraban el bienestar". Sin embargo, "ahora se ha convertido en un extranjero", que se percibe como amenaza al ser "cultural y religiosamente diferente".

Identidad cristiana contra el Evangelio

Este proceso coincide con la pérdida de sensación de bienestar, que ha dado lugar a "muchos temores". Y algunos aprovechan esto para "reclamar una identidad europea cristiana, incluso con aspiraciones políticas que se revelan en claro contraste con una perspectiva basada en el Evangelio".

En efecto, los entramados ideológicos detrás de los populismos –asegura el arzobispo de Luxemburgo– niegan "la esencia de la teología occidental: el amor de Dios y el amor al prójimo. Sin libertad, el amor no puede existir y la libertad es la condición indispensable para toda interacción humana, y también lo es la acción política y la responsabilidad". Una dinámica que ha contado con la complicidad de "un cristianismo autorreferencial", pero que puede acabar "devorando al cristianismo", advierte.

Una cohesión incoherente

No es la única voz de la Iglesia que en los últimos días se ha alzado para alertar sobre la importancia de las elecciones europeas de este fin de semana. El vicepresidente de COMECE, monseñor Mariano Crociata, abordó esta misma cuestión recientemente en el seminario internacional de estudios de EZA, el Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores, una red europea de asociaciones que se reconocen en los valores sociales cristianos.

"Desgraciadamente –afirmó–, en esta etapa de la historia de la Unión Europea, falta la capacidad de ver y actuar en el sentido de su cohesión y colaboración como forma de responder a las expectativas de los pueblos".

Frente a quienes quieren responder a la crisis de identidad europea dando marcha atrás en el proceso de integración, monseñor Crociata señaló que entre las causas de la actual fragilidad de la UE se encuentran precisamente la poca coherencia de su cohesión, la falta de una visión común y la falta de capacidad de planificación compartida.

"Unidos por la moneda y la libre circulación de bienes y personas, los países de la Unión pueden presumir de una tradición cultural consolidada –subrayó–, pero el grado de su integración política e institucional sigue siendo en gran parte deficitario en comparación con los desafíos que el mundo de hoy presenta".

Y concluyó afirmando que "solo un espíritu redescubierto de entendimiento y disposición de proyectos compartidos puede restaurar la confianza en la posibilidad de tomar en nuestras manos el destino común", agregó el prelado.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h