La Obra de Oriente alerta sobre la emergencia humanitaria en Nagorno-Karabaj por el asedio de Azerbaiyán
El pasado 12 de diciembre, violando siete de los nueve artículos del alto el fuego firmado en 2020, Azerbaiyán desplegó un bloqueo armado en el corredor de Lachín
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
133 días después, la zona de Nagorno Karabaj (Artsaj) está completamente aislado del mundo exterior. La región, poblada exclusivamente por armenios, está enclavada en el territorio de Azerbaiyán de resultas de los azares de la historia soviética.
El pasado 12 de diciembre, violando siete de los nueve artículos del alto el fuego firmado en 2020, Azerbaiyán desplegó un bloqueo armado en el corredor de Lachín, la única vía que conecta Nagorno Karabaj con Armenia.
Tal bloqueo aísla por tanto la región de su única fuente de abastecimiento en alimentos, medicamentos y energía. Hace ahora más de cuatro meses que Nagorno Karabaj padece de escasez de productos básicos (alimentos, productos de higiene, medicamentos, carburante y electricidad). A día de hoy, 20.000 alumnos han dejado de asistir a la escuela y 860 empresas locales han suspendido sus actividades económicas.
Los 120.000 armenios que viven en la región están sometidos a grandes privaciones. Tanto por sus declaraciones como por sus actos, el gobierno de Bakú ha mostrado un planteamiento que no deja de recordarnos al de los responsables del genocidio armenio de 1915. Con este bloqueo, Azerbaiyán pretende vaciar Nagorno Karabaj de población armenia, asfixiándola. Ya el 15 de noviembre de 2022 el Senado francés aprobó, prácticamente por unanimidad, una resolución que reclamaba la retirada de las tropas azeríes, que mantenían su presencia en el corredor de Lachín. Desde el mismo 12 de diciembre, L’Œuvre d’Orient ha condenado firmemente este inaceptable bloqueo armado.
Las acciones de Azerbaiyán en el corredor de Lachín pisotean los derechos humanos más fundamentales. Durante los últimos cuatro meses, numerosas instancias gubernamentales y no gubernamentales se han unido a dicha condena. El 19 de enero de 2023, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre las consecuencias humanitarias del bloqueo en Nagorno Karabaj, llamando a Azerbaiyán a reabrir inmediatamente el corredor.
La Corte Internacional de Justicia comunicó su sentencia a las Naciones Unidas el 22 de febrero de 2023, exigiendo a Azerbaiyán que abriera inmediatamente el corredor. Igualmente, Amnistía Internacional ha hecho pública su preocupación al respecto, lanzando un llamamiento a levantar el bloqueo sin más demora para poner fin a la crisis humanitaria.
Frente a esta situación, cada vez más apremiante, L’Œuvre d’Orient hace un llamamiento a todas las instancias nacionales, europeas e internacionales. Permitir ahora que Azerbaiyán expulse a la población de Nagorno Karabaj con total impunidad abriría la puerta a que en el futuro se produjeran las peores violaciones de los derechos humanos. Con el bloqueo del corredor de Lachín, lo que se busca es el genocidio armenio. El pueblo armenio se ha ganado con sangre, sudor y lágrimas el derecho a vivir en paz.