El patriarca Kirill de Moscú respalda la movilización de reservistas de Putin

La máxima autoridad de la Iglesia ortodoxa rusa dice que «si das la vida por tu país, estarás con Dios en su Reino, gloria y vida eterna»

Tiempo de lectura: 2’

Kirill, patriarca de Moscú y de Toda Rusia, sigue respaldando la agresión militar de Vladimir Putin a Ucrania. Con todas las consecuencias. Después de que el pasado miércoles el presidente ruso anunciara en un discurso a la nación la movilización de 300.000 reservistas para enviarlos al frente, y dijera que no fanfarronea cuando amenaza con recurrir a armas nucleares, el patriarca ha pedido a los ciudadanos que no tengan miedo a la muerte y cumplan con su deber para con la Madre Rusia.

«Ve valientemente a cumplir con tu deber militar. Y recuerda que si das tu vida por tu país, estarás con Dios en su reino, gloria y vida eterna», ha dicho el líder de los ortodoxos rusos durante un servicio litúrgico en el monasterio Zachatyevsky de Moscú. Para Kirill, el fiel que tiene «verdadera fe» no teme a la muerte. «El miedo a la muerte aleja al guerrero del campo de batalla, empuja a los débiles a la traición e incluso a rebelarse contra sus hermanos. Pero la verdadera fe destruye el miedo a la muerte».

En las últimas horas la policía ha detenido a más de un millar de personas que se han echado a las calles para protestar contra la guerra.

Arzobispo Pezzi: «Hay que mantener siempre abiertos los canales de comunicación»

Las palabras de Kirill, de tono belicista, contrastan con las del arzobispo católico de Moscú y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Paolo Pezzi, quien no oculta su preocupación por la intensificación del conflicto y advierte de que, así, Rusia «corre el riesgo de aislarse» aún más.

ctv-rp4-pezziarzobispo-catolicomoscu

«Me cuesta decir por qué se ha llegado a este punto. (…) La paz, lamentablemente parecer alejarse. Creo que el camino es el indicado por el Papa Francisco. Y consiste en tratar de mantener siempre los canales abiertos, nunca cerrarlos. Sin negar cómo son las cosas, pero al mismo tiempo sin cerrar nunca [la comunicación]», ha dicho el prelado en declaraciones a la agencia SIR, de la Conferencia episcopal Italiana.

Para el arzobispo Pezzi, el principal problema consiste actualmente en «encontrar una salida que haga que nadie se encuentre derrotado». Para ello es necesario que haya alguien que esté «dispuesto a dar el primer paso» e insistir «en pasos creativos».

El presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias, Stefano Zamagni, ha presentado esta misma semana en la revistaOmnes una propuesta de siete puntos para «una negociación de paz creíble» en Ucrania.

Encuentro de Parolin y Lavrov en Nueva York

Este jueves, 22 de septiembre, el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y el ministro de Exteriores Ruso, Sergei Lavrov, han mantenido un encuentro en Nueva York al margen de la asamblea general de Naciones Unidas. Vatican News ha confirmado la reunión, y ha recordado que el cardenal Parolin intervino ayer en la décima reunión de grupo de Amigos del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), creado en 2002 y del que forman parte Alemania, Australia, Canadá, Finlandia, Japón y los Países Bajos. El secretario de Estado de la Santa Sede subrayó en ese foro que «con el aumento de las tensiones mundiales y la retórica que amenaza con el uso de las armas nucleares, es más crucial que nunca poner en vigor» este tratado.

Esta misma semana, como también recuerda la publicación de la Santa Sede, el Papa Francisco ha expresado nuevamente su cercanía al «noble y martirizado» pueblo ucraniano, y ha calificado de «locura» el pensamiento de determinados líderes de recurrir a las armas nucleares.


Religión