El patriarca Kirill pide una tregua en la guerra de Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa

El líder ortodoxo ruso, que se ha negado a condenar la agresión militar de Putin, solicita a ambas partes un cese el fuego para celebrar los servicios en Nochebuena y Navidad

El patriarca Kirill pide una tregua en la guerra de Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa

José Ignacio Rivarés

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El patriarca Kirill de Moscú ha pedido a las autoridades de Rusia y Ucrania que decreten un alto el fuego con motivo de la Navidad ortodoxa. «Yo, Kirill, patriarca de Moscú y de toda Rusia, hago un llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto interno para que decreten un alto el fuego y establezcan una tregua navideña desde las 12:00 horas del 6 de enero hasta las 00:00 horas del 7 de enero, a fin de de que las personas ortodoxas puedan asistir a los servicios en la víspera de Navidad y en el día de la Natividad de Cristo», solicita el líder religioso, de 76 años, en el sitio web del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú.

Su petición ha sido inmediatamente respondida por Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que la ha calificado de «elemento propagandístico» y «trampa cínica». «La Iglesia ortodoxa de Rusia —dice el asesor en Twitter— no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa solo como “propagandista de guerra. La Iglesia ortodoxa de Rusia ha pedido el genocidio de los ucranianos, ha alentado los asesinatos en masa e insiste en una militarización aún mayor de Rusia».

La solicitud del patriarca Kirill califica, en efecto, la guerra en Ucrania de «conflicto interno», como si el país no fuese independiente y careciese de soberanía.

¿Reforma del calendario?

La celebración de la Navidad ha sido este año noticia en el país porque muchos ortodoxos —sobre todo de la Iglesia nacional— han decidido conmemorar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, junto a los fieles de la Iglesia greco-católicos y latina, en lugar de la fecha oficial, el 7 de enero. Según una encuesta de Interfax-Ucrania difundida en noviembre, el 44% de los habitantes del país estaban de acuerdo con la nueva fecha.

Hace unas semanas el patriarca greco-católico Sviatoslav Shevchuk, de la Iglesia greco-católica ucraniana, y el patriarca Epifanio, de la Iglesia ortodoxa nacional (OCU, surgida en 2019 con autorización del patriarcado de Constantinopla y no reconocida por Moscú) acordaron crear un grupo de trabajo para estudiar la reforma del calendario eclesiástico.

ctv-vwe-shevchuk-y-epifanio

«Este grupo de trabajo —se informa en un comunicado— desarrollaría propuestas concretas para los Primados y Sínodos de ambas Iglesias en el contexto de los preparativos para la conmemoración del 1.700 aniversario del Primer Concilio Ecuménico celebrado en Nicea en 325. En este Concilio se definieron los principios del calendario de la vida de la Iglesia».

Actuación legislativa contra la UOC

El pasado mes de diciembre, Zelenski anunció sanciones contra diez clérigos de la Iglesia ortodoxa rusa vinculada al patriarcado de Moscú (UOC), a la que pertenecen la mayoría de fieles. El dirigente, que justificó las sanciones por supuesto «colaboracionismo» con el enemigo, prometió que garantizaría a toda costa «la independencia espiritual» de la nación.

Zelenski ha solicitado al Parlamanto que apruebe una ley que determine el estatus de esta Iglesia —la de mayor implantación, con unas 10.000 parroquias— en el nuevo orden nacional. Según una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev realizada en diciembre, el 80% de los ucranianos piensan que el gobierno debería intervenir en mayor o menos medida sus actividades, y un 54% consideran que debería estar completamente prohibida, informa el Servicio de Información Religiosa de Ucrania.

Un sacerdote ortodoxo, apuñalado

Por otra parte, un sacerdote ortodoxo de la UOC permanece en estado crítico tras ser apuñalado en el cuello por un desconocido en la localidad de Vinnytsia. La víctima es el arcipreste Anthony Kovtonyuk y fue agredida en la iglesia de la Intercesión de la Madre de Dios de esta ciudad, situada en el centro-oeste del país.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h