El Patriarca Sako anuncia su traslado al Kurdistán: "La decisión no tiene precedentes en la historia de Irak"

El anuncio se produce tras la decisión adoptada por el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, de reconocer al cardenal como Patriarca de la Iglesia caldea

Tiempo de lectura: 2’

El cardenal Louis Raphaël Sako, patriarca de Babilonia de los Caldeos, ha anunciado públicamente su decisión de "retirarse de la sede patriarcal en Bagdad e ir a una iglesia, una misión, a uno de los monasterios del Kurdistán iraquí".

El anuncio, publicado en árabe en la web oficial del Patriarcado caldeo, se produce tras la decisión adoptada por el presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, de revocar un decreto emitido en 2013 por el anterior jefe de Estado, Jalal Talabani, por el que se reconocía al cardenal Sako como Patriarca de la Iglesia caldea. La revocación "no tiene precedentes en la historia de Irak", subrayó el cardenal, destacando "el silencio del gobierno" sobre el incidente y el sufrimiento de la comunidad cristiana.

¿Qué es la Iglesia Caldea?

La mayor parte de los cristianos en Irak son de rito caldeo. La Iglesia Caldea es una Iglesia Católica Oriental que está en plena comunión con Roma. El comunicado del mandatario, con fecha 3 de julio, precisa que su decisión se basa en que el decreto 147 del 10 de julio de 2013, promulgado por el entonces presidente Jalal Talabani, que reconocía al Patriarca Sako como máximo líder de la Iglesia Caldea, no tendría base constitucional ni legal.

La fuente de Asia News resalta asimismo que “desde hace más de 100 años, el Patriarca, después de ser nombrado por el Papa, recibe el reconocimiento de su cargo por decreto, primero del rey y luego del presidente, en el que se afirma que es el jefe de la Iglesia y el custodio de sus bienes”.

Con la anulación del decreto, el Patriarca “acabaría perdiendo legalmente el control de la propiedad y de los bienes mismos", lamentó, pero precisó que el Cardenal Sako, quien goza de gran aprecio entre los fieles, “está decidido a dar la batalla y ya está estudiando el recurso ante los tribunales para que prevalezca la ley y se haga justicia”.


Religión