El salmo que pronunciará el arzobispo de París para la reapertura de Notre Dame y que pondrá fin a cinco años de restauración

Este sábado, 7 de diciembre, el templo parisino reabre sus puertas tras casi seis años de restauración obligado por el incendio de 2019: conoce cómo serán los actos y los horarios de visita

Notre Dame de París

Redacción Religión

Publicado el

5 min lectura

La Catedral de Notre Dame de París reabre sus puertas casi seis años después del incendio que obligó a su restauración. El presidente Emmanuel Macron, en plena crisis política en Francia y en presencia de Donald Trump, pronunciará un discurso frente al templo parisino a las 18h, seguido de un simbólico acto en el que el arzobispo de París, Laurent Ulrich, golpeará las grandes puertas del templo con su báculo y pronunciará tres veces el salmo “Alzaré mis ojos a los montes, ¿de dónde vendrá mi socorro?” al reabrir las puertas con el que se iniciará una ajetreada agenda de eventos, misas, conciertos y visitas gratuitas.

Tras la bendición del templo, continuará el ritual amenizado por los cánticos del coro y el órgano.

A partir del domingo, con la misa de las 10.30h se inaugura una serie de ocho oficios religiosos con asistentes invitados por la diócesis, como miembros del clero de todo el mundo, seminaristas, mecenas y donantes, asociaciones solidarias y fieles de París.

En ella se consagrará el altar y se esparcirá agua bendita antes de comenzar la liturgia, cuyas lecturas serán las correspondientes al segundo domingo de Adviento, como en cualquier otra iglesia católica ese día.

Por la tarde se celebrará la primera eucaristía abierta al público y a los parisinos que han esperado más de un lustro para ver su principal templo reabrir de nuevo sus puertas tras años en los que la fachada estaba tapada por los andamios.

Así es el aspecto que presenta el templo tras su restauración

La visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la Catedral de Notre Dame de París el pasado 29 de noviembre, ofrecía algunas pistas sobre el nuevo aspecto del templo tras su restauración.

Concretamente, se pudo observar un Notre Dame diáfano de muros blanqueados y resplandecientes. "Está a la vez reparada, reinventada y reconstruida", declaraba Macron al entrar en el templo junto a su esposa, Brigitte Macron, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el arzobispo de París, Laurent Ulrich, entre otras autoridades.

Macron resaltaba que el templo gótico le resulta ahora mucho "más hospitalario", gracias a la piedra blanqueada, que antes del incendio del 15 de abril de 2019.

La reconstrucción, en la que han participado más de 2.000 trabajadores y 250 empresas a lo largo de estos cinco años, ha dejado Notre Dame esencialmente fiel a su configuración precedente, aunque se han hecho modificaciones para elevar los estándares de seguridad y poder evitar siniestros como el de abril de 2019.

La emblemática aguja sobre el crucero es parte de los componentes que se han reconstruido siguiendo el modelo original, pero otros como las vidrieras van a ser actualizadas, no sin polémica, siguiendo cánones más contemporáneos.

Damián, carpintero que ha participado en la reconstrucción de Notre Dame: "Ha sido una aventura increíble"

Una de las personas que ha trabajado arduamente en su reconstrucción es Damián Pinardo, carpintero que en 'Herrera en COPE' ha contado cómo ha sido esta "aventura increíble".

Damián ha explicado que su trabajo se centró en la parte de la reconstrucción, en la que trabajó con un equipo, de la parte del coro y el ábside de la catedral. Un trabajo que se dividió en dos partes. "Un año en taller donde labramos todos los troncos del árbol, lo transformamos en maderos listos para ser utilizados para el siguiente equipo, para hacer los ensamblajes y todas las estructuras triangulares que conforman la cubierta", ha explicado.

La segunda parte de su trabajo fue ya en París, donde tuvieron que "remontarlo, porque ya lo habíamos montado en taller para probar que todo funcionase y también que varios componentes se vayan secando en su forma final". Por lo tanto, fueron "dos experiencias distintas": "Una donde era un mundo de carpinteros puro y aquí en París, encontrarse con 700-800 personas todos los días ha sido una aventura absolutamente increíble".

De hecho, los trabajos intentaron ser lo más fieles posible a los elementos que había antes del incendio: "Hubo varios equipos que se pasaron meses eligiendo árbol por árbol". Ha explicado que había un estudio "bastante exhaustivo de toda la carpintería, entonces teníamos los planos, los dibujos, las secciones de todo lo que teníamos que reconstruir y las varias formas, porque cada madero seguía un poco la forma del árbol, así que hubo que buscar todos esos árboles con una forma particular, así que ha sido una labor bastante impresionante".

Los horarios de visitas y una app de reserva 

Notre Dame pretende recuperar el ritmo habitual de afluencia de visitantes, que superaban los catorce millones anuales antes del incendio, y canalizarlos con un sistema de reserva gratuita disponible desde el día 3 de diciembre, a través de redes sociales, la página web y de una nueva aplicación móvil.

Mantener la gratuidad era algo “necesario”, aseguraba el arzobispo de París, y para los que no logren reservar también se mantendrá la habitual cola de espera en la explanada principal.

Para evitar situaciones de hacinamiento y procurar una “ecología patrimonial”, en palabras del rector de la catedral, Oliver Ribadeau, el templo no recibirá un volumen de visitas mayor al que se registraba antes de la catástrofe y las reservas permitirán organizar los flujos de turistas.

La app ofrecerá también una serie de guías de visita con cinco recorridos diferentes en francés, inglés y español, además de una audiodescripción que, junto con carteles y folletos táctiles, mejorará la experiencia de los visitantes con discapacidad visual.

La franja de visitas el primer domingo será de 17.30h a 22h, mientras que la siguiente semana se extenderá de 15.30h a 22h, excepto el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, que cerrará a las 20h. A partir del 16 de diciembre, el horario será todos los días de 7:45h a 19h, con tres misas intercaladas.

Los grupos de peregrinos y escolares, en cambio, tendrán que esperar hasta el 1 de febrero para iniciar las visitas, pero ya se han acumulado 40.000 reservas de peregrinaje y 8.000 educativas.