Ucrania: Combatir el frío en las escuelas, prioridad para los misioneros salesianos

Las bombas caídas han dañado más de 2.000 centros escolares en el país, donde las temperaturas pueden superar los 15 grados bajo cero

Tiempo de lectura: 2’

Los misioneros salesianos en Ucrania afirman que la prioridad de su trabajo es actualmente combatir el frío en las escuelas. Desde que comenzó la guerra, las bombas han dañado más de 2.000 centros, 300 de los cuales han quedado destruidos. «En los colegios de Zhytomyr, Lviv y Odessa necesitamos aislar tejados y paredes porque hay alumnos que tienen que estar con el abrigo en clase. (…) El elevado precio del combustible es nuestra gran preocupación: necesitamos generadores eléctricos», afirma Michal Wocial desde Zhytomyr, una ciudad de 265.000 habitantes próxima a Kiev.

La línea de actuación de los Salesianos desde el pasado mes de septiembre es la de «construir refugios en los colegios y proteger a los alumnos del frío con el aislamiento de techos y el arreglo de puertas y ventanas». Y es que las temperaturas pueden alcanzar los 15 grados bajo cero. Los cortes de luz, agua y gas son continuos en muchas ciudades del país.

Reparto de ayuda

En muchos lugares de Ucrania los cortes de agua, luz y gas son continuos, explican Misiones Salesianas. Se está ayudando a la población a reconstruir sus viviendas mediante la distribución de kits con los que puedan realizar reparaciones pequeñas y medianas de emergencia. Está previsto también entregar mantas, ropas de invierno, estufas y combustible. La ayuda se extiende también a la asistencia psicológica de los menores que sufren traumas a causa de la guerra. «Toda la implicación con estas personas víctimas de la guerra es poca. Son muchas las necesidades y no podemos dejarlos solos», explica Luis Manuel Moral, director de Misiones Salesianas.



Se calcula que en Ucrania necesitan ayuda actualmente más de 15 millones de personas. La guerra dura ya nueve meses y en las últimas jornadas se han intensificado los bombardeos rusos.

La situación es tan complicada que el gobierno del presidente Zelenski ha pedido a los casi ocho millones de ciudadanos que se han refugiado de la guerra en otros países que no regresen al menos hasta la primavera. «La situación solo puede empeorar, así que lo primero es sobrevivir», ha afirmado la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.


Religión