El obispo maltés Mario Grech, nuevo secretario general del Sínodo de los Obispos

El obispo maltés Mario Grech, nuevo secretario general del Sínodo de los Obispos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta mañana la Santa Sede hacía público el nombramiento del obispo maltés Mario Grech como nuevo secretario general del Sínodo, que sucede al cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, del que había sido adjunto durante un año. Este nombramiento era esperado y "automático", en cierto modo, desde su nombramiento como pro-secretario general del Sínodo de los Obispos, el 2 de octubre de 2019. Monseñor Grech, después de haber sido asistente del cardenal Baldisseri, le sucede así por derecho.

Nacido en 1957 en Malta y ordenado sacerdote en 1984 para la diócesis de Gozo, la segunda isla del Estado maltés, fue nombrado obispo en 2005, a propuesta de Benedicto XVI. En 2019, el Papa Francisco lo llamó a Roma poco antes de la apertura del Sínodo sobre la Amazonia, durante el cual pudo familiarizarse con los arcanos de esta forma de organización, llamada a desempeñar un papel cada vez más importante en el discernimiento de las principales orientaciones del magisterio papal y de la vida de la Iglesia. El obispo Grech, sin embargo, había permanecido como administrador apostólico de Gozo hasta el verano pasado, e iba a recibir al Papa Francisco allí el 31 de mayo de 2020. Este viaje apostólico fue por fin cancelado debido a la pandemia de coronavirus.

Hacia una Iglesia Sinodal

El obispo maltés se encargará de la preparación del próximo Sínodo de 2022 sobre la sinodalidad, que debería permitir fijar un marco más preciso del lugar de esta estructura, instituida en 1965 por Pablo VI pero que todavía no ha encontrado un papel bien establecido en el gobierno de la Iglesia Católica Romana, mientras que las Iglesias Orientales y Ortodoxas se estructuran directamente en torno a esta noción de sinodalidad. En particular, el próximo Sínodo debería permitir establecer mejor el papel de la secretaría general del Sínodo en la Curia Romana y en relación con el Papa y las Conferencias Episcopales.

Por su parte, el cardenal Lorenzo Baldisseri se retira unos días antes de cumplir 80 años, el 29 de septiembre. El ex nuncio apostólico en Haití, Paraguay, India, Nepal y Brasil se convirtió en secretario de la Congregación para los Obispos en 2012, y luego en secretario general del Sínodo de Obispos en 2013, antes de ser promovido a cardenal en 2014. Este hombre de confianza del Papa Francisco fue, por lo tanto, el organizador de los Sínodos de 2014 y 2015 sobre la Familia, el Sínodo de 2018 sobre "Los jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional", y el Sínodo de 2019 sobre la Amazonia.