VOX pide que la Cruz cristiana sea considerada Bien de Interés Cultural: "Es historia de España"

El partido liderado por Santiago Abascal ha pedido "proteger de los ataques y derribos que viene sufriendo en los últimos meses" este símbolo del cristianismo

ctv-uad-cruz-vox

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

VOX ha comenzado a presentar una moción en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos en los que tiene representación para que la Cruz Cristiana sea considerada como Bien de Interés Cultural, "para protegerlas de los ataques y derribos que vienen sufriendo estos símbolos en los últimos meses".

"La Cruz Cristiana es el principal símbolo del cristianismo como creencia religiosa de un tercio de la población mundial y está ligada, también, al margen de las creencias, a la historia de España", defiende VOX.

En concreto, las mociones instan a los ayuntamientos y las comunidades autónomas a realizar un inventario de las cruces existentes en las vías públicas o en lugares de dominio público para que sea enviado a las consejerías de los gobiernos regionales de manera que éstas las cataloguen como Bien de Interés Cultural.

ctv-qza-cruz

Parar la ofensiva contra los símbolos y los sentimientos religiosos

Esta catalogación dotaría a las cruces de una especial protección jurídica que en ningún caso afectaría a la titularidad del derecho de propiedad o derechos reales sobre las mismas, según indica VOX.

El partido liderado por Santiago Abascal quiere así "intentar parar la ofensiva contra los símbolos y los sentimientos religiosos" que, según advierte, "se vienen padeciendo, amparándose en las leyes ideológicas dictadas por los diferentes gobiernos socialistas que no fueron derogadas por los ejecutivos del Partido Popular cuando tuvo fuerza para hacerlo".

La formación ampara su solicitud en "la Ley de Patrimonio Histórico español, que establece que forman parte del patrimonio cultural las muestras culturales de la aportación de nuestra patria a la civilización universal" y en "la Constitución Española, que exige a los poderes públicos conservar y promover la conservación y protección del patrimonio histórico, artístico y cultural de España".

ctv-cpi-cruz-vertedero

La cruz en el vertedero en Aguilar de la Frontera

La Cruz de los Llanitos de la localidad andaluza de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba, derribada por orden del Ayuntamiento gobernado por Izquierda Unida, fue arrojada a un vertedero de escombros de obra.

Desde 1939 la cruz se encontraba junto a la iglesia del Convento de las Descalzas. Sin embargo fue derribada el 19 de enero y, según el diario ABC, el símbolo cristiano terminó en la escombrera de la cercana localidad de Motril justo después de ser retirada.

Al conocerse el destino final de la Cruz de los Llanitos, el vertedero, la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera, que ya había expresado su rechazo al derribo, emitió un comunicado para señalar que “las imágenes que todos hemos contemplado en los últimos días, entre ellas la fotografía de la Cruz arrojada en una escombrera, han herido nuestros sentimientos produciendo un profundo dolor que no nos merecemos, y por supuesto han proyectado una imagen de Aguilar al exterior que a nuestro entender, no es la deseada por nadie”.

ctv-24h-brozas

Evitar el derribo de la cruz en Brozas

En Brozas, la excusa empleada por la Diputación de Cáceres (también del PSOE) para deshacerse del símbolo sagrado es que así lo establece la Ley de Memoria Histórica, ya que esgrimen que la cruz fue construida en la década de los años cuarenta como homenaje a los caídos en la Guerra Civil.

Una justificación que carece de argumento, teniendo en cuenta que desde hace tiempo la cruz no cuenta con ninguna inscripción o placa que haga pensar que se trata de un monumento viculado al Franquismo. Pero para la institución cacereña la retirada de la inscripción no es insuficiente, y subraya que haber borrado la inscripción original “no puede considerarse desvirtuada su naturaleza original”.

Tal y como han revelado fuentes del Ayuntamiento de Brozas, la intención del Equipo de Gobierno y de su regidora, Milagrosa Hurtado, es no tener que llegar a este punto de derribar la cruz, por lo que en el pleno del Consistorio se aprobó por mayoría absoluta la posibilidad de darle un nuevo significado a este símbolo habilitando una placa en sus proximidades para que sirva como homenaje a todas las personas que se hayan visto afectadas por la pandemia de covid-19,además de renombrar el símbolo, pasando de la 'Cruz de los caídos' a 'Plaza Nueva'.

Temas relacionados