Cómo conservar la palma del domingo de Ramos para que dure en casa todo el año

El frío ayuda a su conservación, por lo que es aconsejable guardarla en un sitio fresco

Cómo conservar la palma del domingo de Ramos para que dure en casa todo el año

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Domingo de Ramos marca el fin de la Cuaresma, etapa que comienza el Miércoles de Ceniza. Esta jornada dominical da inicio, a su vez, a lo que conocemos como Semana Santa. El Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén antes de ser crucificado. A su entrada, miles de fieles lo recibieron entre vítores y con palmas y ramos de olivo que habían cortado para la ocasión. La noticia de sus milagros se había difundido entre los creyentes.

Este hecho marca la tradición de celebrar el domingo de Ramos en las Iglesias con palmas y ramos de olivo. Luego se llevan a casa y se guardan, e incluso hay quienes las cuelgan en las ventanas de sus casas durante toda la Semana Santa. Pero, ¿cómo podemos hacer para conservar la palma y el olivo durante mucho tiempo?

El frío ayuda a su conservación, por lo que es aconsejable guardarla en un sitio fresco. Según espanafascinante.com"si con el paso del tiempo pierde un poco de frescura, pulverízala con agua para hidratar a la palma. En casos extremos puedes incluso sumergirla durante 1 minuto en agua a temperatura ambiente para que la palma se rehidrate". En las ventanas lucen muy bien, pero no es la opción más aconsejable si queremos mantenerla mucho tiempo puesto que el sol acelerará su deshidratación por el efecto del sol. 

En el caso de que quieras deshacerte de la palma después de Semana Santa, te aconsejamos que la lleves a tu parroquia para que después se pueda obtener la ceniza que se usará en el Miércoles de Ceniza del siguiente año. Estos ramos son quemados hasta obtener el polvo que se usará en las ceremonias religiosas.