El Vaticano facilita que las procesiones de Semana Santa puedan celebrarse en septiembre
El decreto no confirma la celebración de procesiones para esas fechas u otras, sino que pone en manos de los obispos dicha decisión
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha emitido este viernes un comunicado en el que plantea la posibilidad de trasladar las procesiones de Semana Santa a una fecha posterior y pone como ejemplo el 14 y 15 de septiembre. Esta institución vaticana, cuyo prefecto es el cardenal Robert Sarah, explica en el documento que las "expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y del Triduo Pascual, a juicio del obispo diocesano, podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo el 14 y 15 de septiembre". Este decreto no confirma la celebración de procesiones para esas fechas u otras, sino que pone en manos de los obispos dicha decisión.
Además pide que, aunque las misas del llamado Triduo Pascual se hagan sin gente, "se avise a los fieles de su comienzo para que puedan unirse en oración desde sus propias casas" y se apoya el uso de los medios de comunicación y tecnologías para difundirlas.
En el Jueves Santo se pide celebrar la liturgia, aunque sea sin fieles, pero omitir la ceremonia del lavado de los pies, así como la procesión final que se celebra al término de la ceremonia. Mientras que el Viernes Santo también se insta a los sacerdotes a decir los oficios igualmente y "establecer una especial intención por los enfermos, los muertos y quienes han sufrido alguna pérdida". En la Vigilia Pascual que se celebra el Sábado se omite también la procesión que se realiza tras encender el cirio.