Análisis de José Luis Restán: ¿Cuáles son los objetivos concretos de la cumbre sobre la protección de menores?

El director editorial de COPE explica que las prioridades son de acompañamiento a las víctimas y de formación para los obispos y superiores religiosos

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La cumbre sobre protección de menores en la Iglesia afronta hoy su segunda jornada. Estos cuatro días de encuentro del Papa Francisco con presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo son de trabajo en torno a los abusos. Los resultados se plasmarán en las palabras del pontífice el próximo domingo en la misa de clausura. 

El Santo Padre va a participar en cada día de reflexión, que va a contar con la ayuda de expertos. Con la prioridad puesta en cuidar, atender y acompañar a las víctimas, ¿cuáles son las claves para entender qué es lo que van a hacer los presidentes de conferencias, los superiores religiosos y de congregación, con el Papa? ¿cuáles son los objetivos concretos de esta cumbre? 

"Cuidar a las víctimas y que los obispos sepan exactamente qué tienen que hacer"

José Luis Restán, director editorial de COPE, explica cuáles son las tres palabras clave. Se trata de términos en los que han insistido desde el comité organizador del evento en las figuras del P. Hans Zollner, el propio P. Federico Lombardi o el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.  "Son: responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia. Tres palabras en torno a las cuales se va a desarrollar todo el trabajo, el intercambio de información, la escucha de los expertos, etcétera, a lo largo de estos cuatro días". 

"A las víctimas las han destrozado física y espiritualmente, les afecta a su confianza en la Iglesia"

La pretensión del Sumo Pontífice es que toda la Iglesia tome conciencia "de la profundidad de este mal y del daño que ha causado". Su prioridad por las víctimas es porque ellas son las destinatarias principales de este drama, a las que "ha destrozado, física y espiritualmente". El daño que han sufrido también es más profundo, porque afecta a "su confianza en la Iglesia, que es, quizás, lo más terrible y lo más grave, comprometiendo la credibilidad de la Iglesia en su misión". Esto lo ha desarrollado el Papa en su famosa carta a los obispos de los Estados Unidos, recuerda Restán.

"El Papa quiere que los obispos salgan con una claridad absoluta sobre cómo tenemos que actuar"

Otro de los objetivos de la cumbre tiene como centro a los obispos de cara a la gestión ante los abusos, en todas sus facetas.  "Se pretende también que los obispos sepan exactamente qué es lo que tienen que hacer: en el ámbito de la prevención, del acompañamiento de las víctimas, de la curación de sus heridas y de la colaboración con las autoridades".

Reconoce que "durante muchos años se ha gestionado pésimamente este drama". Sin embargo, alerta del peligro de juzgar con los ojos de hoy todo un recorrido histórico: "Eso no es justo, y no es verdadero". El diagnóstico del problema es claro y los objetivos del Papa, también. "Está claro que se han cometido errores y que esos errores, a partir de ahora, hay que procurar no cometerlos, y el Papa quiere que los obispos salgan con una claridad absoluta sobre cómo tenemos que actuar", asegura.