10 años del primer mensaje de Twitter de un Papa: ¿Cómo fue el estreno de un Pontífice en radio y televisión?
El 12 de diciembre de 2012, Benedicto XVI inauguraba la cuenta @Pontifex que, casi una década después, siguen casi 19 millones de personas
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 12 de diciembre de 2012 fue una jornada histórica para la Iglesia, ya que fue la primera vez que un Papa publicaba en Twitter. Fue Benedicto XVI quien estrenaba la cuenta @Pontifex_es que, una década después, cuenta con casi 19 millones de seguidores.
El primer mensaje del Santo Padre alemán fue en inglés. Un mensaje escueto pero de agradecimiento a los fieles: “Queridos amigos, es un placer ponerme en contacto con vosotros a través de Twitter. Gracias por vuestra generosa acogida. Os bendigo a todos desde mi corazón”, se podía leer en el tuit de Joseph Ratzinger traducido al Castellano.
La cuenta oficial en la red del pájaro azul la heredó apenas quince meses después Francisco, quien desde el inicio de su Pontificado se ha mostrado muy activo en Twitter. Su primer comentario tuvo lugar el 17 de marzo de 2013, apenas unos días después de su elección como Sucesor de Pedro tras la renuncia de Benedicto XVI un mes antes.
"Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco", publicó aquella histórica jornada el Pontífice argentino.
Cabe recordar en este punto que la cuenta @pontifex quedó desactivada temporalmente tras la renuncia del Papa alemán, para volver a estar operativa tras la elección de Jorge Mario Bergoglio.
¿Cómo fue el primer mensaje de un Papa por radio?
Sin duda, el primer tuit de Benedicto XVI constituyó todo un hito en el campo de la comunicación de la Iglesia Católica, a la altura de otros acontecimientos como el primer mensaje que el Papa Pío XI emitió a través de Radio Vaticana el 12 de febrero de 1931.
Un mensaje, pronunciado en Latín, que se emitió a las 16.30h, y con el que se inauguraba la emisora de la Santa Sede. Junto a Pío XI se encontraba el inventor de la radio y realizador de la emisora, el científico italiano Guillermo Marconi.
En aquella primera alocución, el Santo Padre italiano expresó su deseo por que “nuestra palabra llegue a cuando están enfermos, en el dolor, en las tribulaciones y en las adversidades, especialmente a ustedes que sufren tales cosas por parte de los enemigos de Dios y de la sociedad humana”.
“Mientras ofrecemos por ustedes nuestras oraciones y en cuanto podamos nuestra ayuda, mientras los encomendamos a la caridad de todos, les decimos de parte de Cristo de quien hacemos las veces: ‘Vengan a mí todos los que estáis cansados y atribulados, y yo los aliviaré’”, agregaba Pío XI.
92 años después, se puede decir que Radio Vaticano ha vivido momentos mejores que los actuales. Desde luego mucho menor a la influencia que adquirió durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a emitir en nueve idiomas y se convirtió en uno de los pocos medios que superaban la censura de la época, además de difundir mensajes de familiares que buscaban a personas desaparecidas o prisioneros que estaban en campos de concentración.
¿Y el primer mensaje televisivo?
Otra fecha señalada fue el primer mensaje televisado de un Papa. Fue Pío XII el Primer obispo de Roma en tener un primer contacto con la pequeña pantalla. Fue el 17 de abril de 1949.
Un mensaje que pronunció en francés durante la Pascua, y donde destacó el avance de la tecnología: “¡Cómo será cuando el universo pueda contemplar directamente, en el mismo momento en que se realizan, las manifestaciones de la vida católica! Se le ha dicho al mundo que la religión está en decadencia y, con la ayuda de esta nueva maravilla, el mundo verá los grandiosos triunfos de la Eucaristía y de María”, aseguró Pío XII refiriéndose a las potenciales ventajas de la televisión en el campo de la comunicación.