El cardenal Matteo Zuppi viaja a Kiev para intentar una mediación en la guerra: "Alcanzar una paz justa"
El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana viaja este lunes a la capital para "escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas y apoyar gestos de humanidad"
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Papa Francisco envía a partir de este lunes a Kiev al cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, encargado de intentar una mediación en la guerra de Ucrania, informó hoy el Vaticano.
"Los días 5 y 6 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Kiev como Enviado del Santo Padre Francisco", ha anunciado la Santa Sede.
El objetivo principal de esta iniciativa "es escuchar en profundidad a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones", ha explicado la Santa Sede en una nota. Según la intención del pontífice, Zuppi será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodomir Zelenski, aunque aún no se ha comunicado una fecha para el viaje a Moscú.
Por el momento tampoco se ha dado a conocer su agenda en Ucrania.
Experiencia en la guerra civil de Mozambique y con exponentes de ETA
Matteo Zuppi medió en 1990 con la Comunidad de Sant'Egidio en la guerra civil de Mozambique y también estuvo en 2017 en el acto de entrega de las armas de ETA en la localidad francesa de Bayona.
Francisco ha pedido en numerosas ocasiones el inicio de un diálogo que ponga fin a la guerra en Ucrania, originada por la invasión de Rusia en febrero de 2020. El pasado 13 de mayo de hecho reconoció abiertamente que la neutralidad de la Santa Sede le permite "contribuir mejor a la resolución de conflictos", en una audiencia con los nuevos diplomáticos en el Vaticano.