COPE entrega al Papa Francisco cartas de migrantes que relatan su travesía migratoria: "El frío me retorcía los dedos"

Durante su vuelo a Luxemburgo y Bélgica, el pontífice ha recibido distintos regalos. Entre ellos, un rosario musulmán y distintas cartas de migrantes y del presidente del Gobierno de Canarias

EFE

 

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

Ya ha comenzado el viaje nº46 del pontificado del Papa Francisco a Luxemburgo y Bélgica. Durante el vuelo, la periodista de COPE, Eva Fernández, ha entregado al pontífice, a través del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, varios regalos y objetos simbólicos que reflejan el drama migratorio en las islas y la realidad de quienes llegan al archipiélago en busca de una vida mejor.

Entre los regalos, se encuentra una bolsa de tela senegalesa, elaborada por jóvenes beneficiarios de la Fundación Canaria Buen Samaritano, iniciativa vinculada a la Parroquia Santa María de Añaza y estrechamente relacionada con el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal. Este departamento ha sido fundamental en la atención y apoyo a los migrantes, y ha promovido distintas acciones que buscan mejorar su situación. De hecho, está al servicio de las diócesis para acompañar y coordinar a las delegaciones y secretariados de migraciones.

Fiumicino Airport (Italy), 26/09/2024.- The plane carrying Pope Francis en route to Luxembourg, is seen at Rome's Fiumicino airport, Italy, 26 September 2024. Following the longest journey of his pontificate to Asia and Oceania, Pope Francis is to pay a rare visit to Luxembourg before heading to Brussels, on a trip to 'the heart of Europe' he will use to discuss the continent's role in the world. The pastoral visit to Brussels, focusing on the celebrations of the 600th anniversary of the Catholic University of Leuven in Belgium, will last until 29 September. (Papa, Bélgica, Italia, Luxemburgo, Bruselas, Luxemburgo, Roma) EFE/EPA/TELENEWS via ANSA

EFE

 

“misbaha” y cartas de migrantes

Dentro de la bolsa, Francisco ha recibido un “misbaha”, al que también se le llama coloquialmente rosario musulmán, y que se utiliza para rezar el dikr o para la invocación repetida de los nombres de Alá. Este rosario de cuentas islámico, fue el regalo que le hizo un inmigrante al sacerdote canario que le socorrió al desembarcar. Pero, en la bolsa, también se encontraban distintas cartas escritas por migrantes en las que compartían sus historias de sufrimiento y resiliencia.

Uno de ellos, Michel, un menor de edad que llegó de Senegal, ha narrado su odisea de siete días en la que los traficantes dejaron su mochila en tierra y llegó a Canarias sin ropa limpia. Se le mojó la ropa y no tenía nada para cambiarse. Cuando llegó al archipiélago apenas podía caminar. Junto a otro amigo fueron acogidos por la Fundación El Buen Samaritano. Ahora, gracias a esta ayuda, está trabajando y puede ayudar a su familia.

Mid-air (Luxembourg), 26/09/2024.- Pope Francis (L) speaks aboard his flight bound for Luxembourg, where he will start a four-day apostolic journey to Luxembourg and Belgium, 26 September 2024. Following the longest journey of his pontificate to Asia and Oceania, Pope Francis is to pay a rare visit to Luxembourg before heading to Brussels, on a trip to 'the heart of Europe' he will use to discuss the continent's role in the world. The pastoral visit to Brussels, focusing on the celebrations of the 600th anniversary of the Catholic University of Leuven in Belgium, will last until 29 September. (Papa, Bélgica, Luxemburgo, Bruselas, Luxemburgo) EFE/EPA/GUGLIELMO MANGIAPANE / POOL

EFE

 

Ousmane, también senegalés, ha escrito una poesía sobre el frío y el hambre que sufrió durante su travesía: “El frío me retorcía los dedos y el hambre en el estómago se sentía como alambre, mientras la humedad y la sal del mar agrietaba mi piel y las pestañas se convertían en cristales de sal”.

Otros, como Bright Obanor de Nigeria, han compartido relatos sobre las dificultades que enfrentaron en su camino hacia Europa. Él huyó de la persecución política en 2008. Tras pasar por Libia, Sicilia y vivir en la calle en Padua, se mudó a Francia con su esposa e hijos. Fue estafado intentando obtener papeles en Irlanda y detenido en Tenerife, pero ahora está estudiando y sus documentos están en proceso.

Abibo Danfá, de Guinea Bisau, también le ha escrito una carta al Pontífice. Él es uno de los pocos cristianos que ha llegado a Canarias y ha relatado su viaje hasta llegar a El Hierro. Él trabajó y estudió para mantener a su familia, pero tuvo que abandonar sus estudios por falta de dinero. Llegó a la isla en una patera tras un viaje difícil y relata al Papa que en África es muy complicado vivir por las guerras y el hambre, y que eso fue lo que le llevó a buscar una vida mejor en Europa.

la carta de Fernando Clavijo

Además de estas cartas, el Papa también ha recibido una lámina del Gobierno de Canarias realizada por un artista canario y una carta del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la que le agradece su interés por la situación migratoria en la región. Aunque Francisco ha expresado su deseo de visitar Canarias para arrojar luz sobre este drama humano, su visita aún no se ha concretado: “Pienso un poco en esto, en ir a Canarias porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de Canarias”, dijo el Papa en la rueda de prensa de regreso de su gira por Asia y Oceanía el pasado 13 de septiembre.

Temas relacionados